Nos ha ido explicando todos los matices sobre este tema con una presentación.
Lo primero que nos ha preguntado es: ¿qué es el bullying o acoso escolar?
El bullying es el acoso físico o psicológico que causan continuamente una persona o grupo de personas a otra.
Nos ha dicho que comentáramos las palabras que nos venían a la cabeza al escuchar "bullying".
Al final en la pizarra han aparecido un montón: agresiones, peleas, insultos, rechazo, acoso...
Nos ha preguntado qué nos parecía a nosotros el acoso escolar.
Sin lugar a dudas, es una cosa horrible. Nadie tiene derecho a destrozarte la vida como lo hacen algunos. Desde luego no le deseo eso ni al peor de mis enemigos...
También nos ha contado los tres participantes importantes que hacen posible esto: la víctima, el agresor, y los espectadores.
La mayoría de los "espectadores", por no decir todos, ven este tipo de situaciones, ven que están insultando o están pegando a un compañero y se callan, no denuncian; porque piensan, "yo no he participado ni le estoy pegando, así que..." ¡Pues no!
Esto lo tenemos que cambiar. Cuando veamos que alguien está acosando a otra persona, debemos avisar inmediatamente a alguna persona mayor o intentar pararlo nosotros mismos.
Dentro de los espectadores hay varios apartados más.
- Espectadores neutrales: ven lo que está sucediendo pero actúan con indiferencian, no intervienen y hacen como si no hubiera pasado nada.
- Compinches del agresor: apoyan al agresor ayudándole a pegar a la víctima o insultándola también.
- Espectadores incitadores: incitan al agresor a, por ejemplo, si la víctima le ha dicho algo para defenderse, ellos le dicen "pues yo que tú, le pegaba un puñetazo, y una patada en la barriga..." Si hay pelea, ellos incitan a que comiencen a pegarse gritando: "¡Pelea, pelea, pelea!"
- Defensores: se dan en muy pocos casos, pero los hay. Algunas veces defienden a la víctima interviniendo en la pelea. Otras veces la defienden dando la voz de alarma a algún profesor o persona mayor para que no vuelva a ocurrir.
También hay varias clases de bullying:
- Bullying verbal: consiste en que el agresor y sus compinches insultan y "les dicen de todo menos bonicos" a la víctima. También la humillan, le ponen apodos ofensivos y la discriminan.
- Bullying psicológico: consiste en que el agresor y sus compinches menosprecian y le bajan la moral a la víctima, de tal forma que acabe por no quererse ni a ella misma. Por ejemplo: "No vales para nada", "No mereces estar con nadie"... También la amenazan y le meten miedo con frases como "Como te pille fuera de aquí te vas a enterar"...
- Bullying social: consiste en que el agresor y sus compinches excluyen a la víctima de todo tipo de relación con otras personas, por ejemplo: fiestas, no le permiten entrar en algún equipo... También hacen que las demás personas no quieran ni acercarse a la víctima.
- Bullying físico: consiste en que el agresor y sus compinches agreden, pegan y le propinan palizas a la víctima. Por ejemplo: unos días la esperan a la entrada del colegio, otros días a la salida.. También pueden pasar cosas como que le rompan o le roben sus cosas a la víctima.
- Ciberacoso: consiste en que el agresor y sus compinches utilizan las redes sociales para amargar a la víctima. Por ejemplo, hechándole fotos y luego subiéndolas a internet para humillarlas, mandándole mensajes ofensivos o amenazantes... Incluso haciéndose pasar por otra persona para sacarle información o para hacerle sufrir.
También nos ha puesto algunos vídeos para que nos concienciemos mejor de lo que verdaderamente es el acoso escolar. Finalmente, la parte que más me ha gustado es cuando nos ha propuesto un juego muy divertido en el que podíamos participar tod@s. Se llamaba "El ovillo de la positividad".
Consistía en que tod@s nos ponemos en círculo y uno empieza con un ovillo de cuerda, lana, o lo que prefieras. Le lanzas el ovillo a un compañero o compañera mientras le dices algo positivo de él/ella, pero te tienes que quedar con el extremo. Luego él hace igual con otro y así hasta que todos tengamos sujeto un trozo del ovillo. Tod@s hemos dicho y recibido palabras positivas. Y encima en el centro queda hecha como una especie de telaraña, y queda súperchulo.
Ha empezado Ángela y me lo ha pasado a mí diciendo que yo era una chica muy valiente, ¡eso me ha gustado mucho! Luego, sin ninguna duda, yo se lo he pasado a Sandra, diciendo que me parece una niña muy graciosa. Y es que es verdad, Sandra siempre me hace reír de una manera u otra. ¡Me encanta su simpatía! Y así ha seguido el ovillo pasando de unas manos a otras hasta que se ha acabado el juego.
Me ha parecido una iniciativa muy original. ¡Ha sido muy divertido!
Al final cada uno hemos cortado un trozo del ovillo de lana y nos lo hemos atado a la muñeca como símbolo de amistad.
Al final cada uno hemos cortado un trozo del ovillo de lana y nos lo hemos atado a la muñeca como símbolo de amistad.
Me ha parecido genial y muy oportuna esta charla sobre el bullyng y el acoso escolar, ya que este mismo año, en septiembre, entraremos al instituto, y muchos de nosotros tememos que tengamos que pasar por el duro sufrimiento del acoso escolar. En esas situaciones podremos comprobar quiénes son los amig@s verdaderos y quiénes más falsos que Judas.
En resumen, todos y todas nos tenemos que concienciar y empatizar con las personas que sufren y han sufrido acoso escolar o bullying.
¡¡¡PON TIERRA DE POR MEDIO, NO MÁS BULLYING!!!
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