lunes, 20 de abril de 2015

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares y fue el cuarto hijo de un modesto médico, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas. Vivió una infancia marcada por los acuciantes problemas económicos de su familia, y en 1551 se trasladó a Valladolid en busca de mejor fortuna. Durante su adolescencia vivió en distintas ciudades españolas (Madrid, Sevilla). Cuando cumplió veinte años, abandonó su país para abrirse camino en Roma, ciudad donde estuvo al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada.



Cuando, tras varios años como soldado en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia, regresaba de vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo en Argel. Fue liberado gracias al rescate pagado por el fraile trinitario fray Juan Gil. El 27 de octubre llega a las costas españolas y desembarca en Denia (Valencia) su cautiverio ha durado cinco años y un mes. Partió hacia Madrid y a su llegada, se encontró a su familia en la ruina.



En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios aunque su matrimonio fue desafortunado. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Es allí donde le encarcelan por irregularidades en sus cuentas.
Se cree que comenzó a escribir Don Quijote mientras se encontraba en la cárcel a finales del siglo XVI (1597). Ya en el verano de 1604 estaba terminada la primera parte, que apareció publicada a comienzos de 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Tuvo un éxito inmediato. En 1614 aparecía en Tarragona la continuación apócrifa escrita por alguien oculto en el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo insultos contra Cervantes.



Por entonces éste llevaba muy avanzada la segunda parte de su inmortal novela. La terminó muy pronto, acuciado por el robo literario y por las injurias recibidas. Por ello, a partir del capítulo 59, no perdió ocasión de ridiculizar al falso Quijote y de asegurar la autenticidad de los verdaderos don Quijote y Sancho. Esta segunda parte apareció en 1615 con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. En 1617 las dos partes se publicaron juntas en Barcelona. Y desde entonces el Quijote se convirtió en uno de los libros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria.



Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. En efecto, el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de tales obras. Pero significa mucho más que un ataque contra los libros de caballerías, construye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través de las andanzas de dos personajes contrapuestos, el iluminado don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza.
En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas.
Falleció el 23 de abril de 1616 en Madrid y es enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas de la actual calle de Lope de Vega. Recientemente las investigaciones han confirmado que los restos de Cervantes siguen yaciendo en la misma cripta en la que fueron enterrados.



Su influencia sobre nuestro lenguaje y cultura ha sido tal que se conoce al español como "la lengua de Cervantes".


Biografía de Cervantes by Ana Martínez Rey on GoAnimate


Y, si queréis saber más sobre este ilustre personaje y su obra más famosa, aquí os dejo algunos enlaces para que los visitéis:

Trabajando en el Quijote

DON QUIJOTE DE LA MANCHA ~ Actividades

Don Quijote de la Mancha con las TIC

DON QUIJOTE DE LA MANCHA ~ Capítulo X



INFORMACIÓN:

Unidad didáctica con Quijote

No hay comentarios:

Publicar un comentario