lunes, 30 de marzo de 2015

Relato de primavera

EL NACIMIENTO DE LA PRIMAVERA

Hace miles, miles y millones de años, la primavera aún no existía, pues, no sé si sabréis, es la estación más joven de todas. Por aquel entonces, la vida de la naturaleza era muy dura.
Los árboles escaseaban, y su mayor reto era que sus hojas duraran al menos unos días, pues con el invierno se caían, y con el verano se secaban.
Las plantas sobrevivían a duras penas, pues siempre estaban mareadas de pasar bruscamente del frío del invierno al abrasador calor del verano.
Era un milagro que algún fruto no se pudriera antes de soltarse de la rama de su planta, y el único afortunado que pudo ver una sola flor al principio de los tiempos fue el gran rey sol, antes de que la pequeñísima mezcla de todas las flores naciera, se abriera y se muriera en treinta segundos.
Los insectos se estaban volviendo locos. No se percataban de la estación en que estaban; los animales que hibernaban no se molestaban ni en salir, pues se refugiaban del calor y del frío, y sólo en otoño hacían una gran recolección de alimentos y agua para subsistir.



Los pajarillos estaban cansados de soportar climas extremos, y solo daban algún que otro vuelecillo al día. La tierra cada día se volvía más trabajosa, pues unas veces estaba hecha barro y otras veces estaba sequísima.
Pero... ¿qué iban ha hacer? Estaban acostumbrados a todas esas cosas, y ni siquiera conocían a la inexistente primavera.

El invierno y el verano cada vez estaban más preocupados. Todos los años discutían acaloradamente en el cambio de estación, que era su única oportunidad de hablar, pero todos los años terminaban gritándose y sacudiéndose violentamente, pues la situación se ponía peor. Cada vez eran menos deseados por todos: la naturaleza, la tierra, los humanos... Pero en verdad eran necesarios los dos aunque a la vez fueran un poco dañinos para el mundo.



Un año más, en el I a.PV. (a.PV. significa antes de la primavera) el verano estuvo pensando largo y tendido los tres últimos meses de sus cuatro que le pertenecían al año, incluso consultó al sabio otoño, y llegó a una maravillosa conclusión, pero tendría que esperar al año siguiente para proponérsela al invierno en uno de sus encuentros.

Y así fue, en el año 0 PV. (año de la primavera) el verano se adelantó impaciente unos meses para el enfado del invierno, pero, al escuchar la idea de su compañero, a éste le cambió el humor repentinamente, ¡era una idea fantástica! "Claro -pensó el invierno- si el verano y yo somos estaciones opuestas con temperaturas extremas, al entremezclar un poco de cada una de nuestras características, ¡saldrá una estación con clima intermedio!".



Y así fue como pactaron el día del experimento, sería más o menos cuando acabara el invierno y comenzara el verano, es decir, el 21 de marzo exactamente.
Al fin llegó el tan esperado día por las dos estaciones. Cada una se desprendió de un poco de ella, y le añadieron 92 rayos de sol, unos más fuertes y otros más suaves.
De repente, la tierra se volvió húmeda y de un marrón más vivo, y nació de ella lentamente una bellísima planta acabada por miles de pétalos de todos los colores que te puedas imaginar. Era, exactamente, la primera y verdadera flor que nacía en el mundo. Fue entonces cuando, de aquella flor, comenzaron a salir miles de aromas diferentes, brisas cálidas, hiedras interminables, millones de flores distintas... Que lo inundaron todo, convirtiéndolo así en una nueva y bella estación. El invierno y el verano se preguntaron como se llamaría, y al final, decidieron que, como era el primer capullo y su tallo era de color verde, ¡Primavera! Que significaba "primer verdor".



Contentísimos de su trabajo y de haber resuelto el tema que tanto les incomodaba, se marcharon cada uno por su lado, esperando a la época debida de sus climas, tanto el invierno como el verano, que ahora durarían tan solo tres meses. Mientras tanto, la primavera se estiraba perezosa, admirando todo su alrededor, deseosa de llegar a todos los rincones del mundo. Todos los árboles, plantas y animales la recibían con los brazos abiertos, ansiosos de que la nueva estación hiciera al fin efecto en ellos. La joven época comenzó a llenarlo todo, todo, todo de miles de verdes distintos, jugando alegre con las mariposas, un insecto que también había nacido con la primavera....



Y así fue como, el 21 de marzo del año PV. nació la primavera. Por eso, al principio de la estación aún hace un poco de frío, y al final hace demasiado calor...



Relato realizado por: Fátima López

Posiciones relativas de rectas y circunferencias

Una recta puede tener las siguientes posiciones respecto de una circunferencia.

  • Exterior. No tienen ningún punto en común.
  • Tangente. Tienen un punto en común.
  • Secante. Tienen dos puntos en común.

Dos circunferencias pueden tener las siguientes posiciones entre sí.
  • Exteriores - Interiores. No tienen ningún punto en común.
  • Tangentes exteriores - Tangentes interiores. Tienen un punto en común.
  • Secantes. Tienen dos puntos en común.

ACTIVIDADES

1. Copia la figura y completa.

  • La recta naranja es tangente a la circunferencia azul y es exterior a la circunferencia roja.
  • La recta verde es secante a la circunferencia roja y es exterior a la circunferencia azul.
  • Las circunferencias azul y roja son secantes.
2. Copia la figura de la actividad 1 y dibuja.
  • Una recta tangente a la circunferencia roja y secante a la circunferencia azul.
  • Una circunferencia interior a la circunferencia roja y exterior a la circunferencia azul.

Y, si quieres saber más sobre este tema...




Cantamos el himno de Jaén

El pasado viernes, día 27 de marzo, las clases de quinto y sexto del colegio CEIP Virgen de Tíscar cantaron el himno de Jaén en la Plaza de la Constitución de Quesada, con el motivo del nombramiento de hijo predilecto a Miguel Hernández e hija predilecta a Josefina Manresa.



Miguel Hernández era un famoso y magnífico poeta nacido en el siglo XX, y Josefina Manresa era su mujer, la cual pasó gran parte de su vida en Quesada. De hecho, hace poco se construyó en Quesada el museo de Miguel Hernández.



En el acto, el alcalde quesadeño pronunció un breve y contundente discurso sobre esta admirable pareja (aparte de otros detalles de los que no me acuerdo muy bien), y al acabar, todos los presentes que allí había, incluidos nosotr@s, salimos al jardín. Las dos clases nos colocamos en posición de coro, y cantamos el himno de Jaén.


Por supuesto, hay que recalcar que estuvimos más de una semana ensayando con el admirable profesor de música y cantante de ópera Juanjo. Tengo que darle las gracias por aguantarnos todos esos días, porque supo enseñarnos como es debido a cantar, y, porque, si no fuera él quien nos hubiera adiestrado, no nos hubiera salido así de bien. Es un orgullo poder tenerle como maestro.


No nos costó nada aprendernos el himno. Es una canción muy bonita compuesta por Miguel Hernández. Aquí os dejo la letra y el vídeo, para que lo valoréis vosotr@s también.

ANDALUCES DE JAÉN

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos,
decidme en el alma ¿quién, quién levantó los olivos?
No los levantó la nada, ni el dinero ni el señor,
sino la tierra callada, el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura de los troncos retorcidos.
Levántate olivo cano, dijeron al pie del viento
y el olivo alzó una mano poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos,
decidme en el alma ¿quién, quién amamantó los olivos?
Vuestra sangre, vuestra vida, no la del explotador
que se enriqueció en la herida generosa del sudor.

No la del terrateniente que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente, que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán consagró al centro del día,
eran principio de un pan que solo el otro comía.
Cuántos siglos de aceituna, los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna, pesan sobre vuestros huesos.

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos,
pregunta mi alma ¿de quién, de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava con todos tus olivares.
Dentro de la claridad del aceite y sus aromas,
indican tu libertad a la libertad de tus lomas.





Tras cantar con todas nuestras ganas, descansamos y nos entregaron una bolsita de merienda para cada uno, compuesta por un bocadillo, un zumo de frutas con leche y una naranja, ¡un almuerzo bastante completo!


Lucía, María, Gisela, Marta y yo tomándonos el desayuno.


Todas las chicas de la clase de sexto comiendo el almuerzo juntas.


Álvaro, Jonathan, Francis, Ramón y César pasando el rato.


David, Manuel, Miguel, Miguel Ángel, Raúl, Antonio y Daniel merendando juntos.

Fue un día muy esperado por todos y todas, sobre todo yo creo que por el maestro Juanjo. Espero que os haya gustado nuestra actuación.

domingo, 29 de marzo de 2015

El círculo y las figuras circulares

El círculo es una figura plana formada por una circunferencia y su interior.
Las principales figuras circulares son las siguientes:
  • Sector circular. Es la parte del círculo limitada por dos radios y uno de sus arcos.

  • Semicírculo. Es la mitad del círculo. Está limitado por un diámetro y una de sus semicircunferencias.

  • Segmento circular. Es la parte del círculo limitada por una cuerda y uno de sus arcos.

  • Corona circular. Es la parte del círculo limitada por dos circunferencias que tienen el mismo centro (concéntricas).


ACTIVIDADES

1. Escribe el nombre de cada figura circular.


Figura circular verde: semicírculo.
Figura circular violeta: segmento circular.
Figura circular rosa: sector circular.

2. Dibuja cada figura circular y explica cómo lo has hecho.
  • Un segmento circular.
- Trazamos una circunferencia con el compás. Da igual el tamaño.


- Trazamos un arco en cualquier parte de la circunferencia.


- Repasamos la cuerda que ha quedado marcada por los dos extremos del arco.


- Rellenamos el ya acabado segmento circular para que quede completo.

  • Un semicírculo.
- Trazamos una circunferencia con el compás. Da igual el tamaño.


- Dibujamos el diámetro de la circunferencia.


- Repasamos los bordes de una de sus semicircunferencias.


- Rellenamos el hueco que hay entre el diámetro y la semicircunferencia para que quede completo el semicírculo.

  • Una corona circular.
- Trazamos una circunferencia con el compás. Da igual el tamaño.


- Sin apartar el compás del centro en que lo teníamos colocado, reducimos el tamaño y hacemos una circunferencia más pequeña dentro de la circunferencia grande.


- Rellenamos la circunferencia que rodea a la pequeña, es decir, la grande.


3. Piensa y contesta.

- Si trazas dos radios, ¿cuántos sectores circulares puedes colorear?
Puedes colorear un sector circular.

- Si trazas una cuerda, ¿cuántos segmentos circulares puedes colorear?
Puedes colorear un segmento circular.

- Si trazas un diámetro, ¿cuántos semicírculos puedes colorear?
Puedes colorear dos semicírculos.

- El semicírculo, ¿es un sector circular? ¿Por qué?
No, porque un radio es una línea recta que va desde un punto de la circunferencia hasta el centro de la misma, y un sector circular está compuesto además por dos radios. Sin embargo, un diámetro es una línea recta que comienza en un punto de la circunferencia y acaba en otro de la misma pasando siempre por el centro.

- El semicírculo, ¿es un segmento circular? ¿Por qué?
No, porque una cuerda no es lo mismo que un diámetro, pues el diámetro siempre pasa por el centro y la cuerda no.


Y si quieres aprender más sobre este tema, aquí te dejo varios enlaces educativos con los que te divertirás aprendiendo:



sábado, 28 de marzo de 2015

Juana Calamidad y la casa encantada

Nombre del libro: Juana Calamidad y la casa encantada

Autor/a: Paco Climent


Ilustraciones de: Ángel Esteban


Editorial: Anaya


Personajes de la historia:

  • Juana Calamidad
  • Chus
  • Octavio
  • Teo Zampabollos
  • Tiberio
  • Fernanda
  • Alí
  • Ciclón
  • Guzmán
  • Delfina
  • Barbarita

Protagonista de la historia: Juana Calamidad

Personaje que más me ha gustado: Juana
¿Por qué te ha gustado ese personaje?: Porque era muy extravagante y divertida.

Personaje que menos me ha gustdo: Teo Zampabollos
¿Por qué no te ha gustado ese personaje?: Porque era un niño muy contestón y peleón.

Resumen:

Tal personalidad tiene esta niña, que hasta su madre Chus la llama Juana Calamidad, y es que siempre está metida en algún que otro lío. Esta vez, Chus, la profesora del único colegio que hay en el pueblo, tiene que irse una semana a un cursillo de profesores en Santiago, y Juana tiene que quedarse en la casa de los Trasalba.
Allí se lo pasa en grande con sus dos amigos Octavio y Tiberio, pero, un día, escuchando a escondidas la conversación de la señora Fernanda, se enteran de que cada noche alguien entra en la despensa y la nevera y se lleva comida.
Así, los tres valientes se deciden a desvelar al intruso haciendo guardia esa noche en la cocina, y finalmente consiguen averiguar que es un hombre desconocido que se aloja en el desván...

¿Conseguirán Juana y sus amigos conocer al intruso que roba la comida? ¿Tendrá malas intenciones el hombre? ¿Será Juana Calamidad tan valiente como para enfrentarse cara a cara con él...?

Opinión:

Este libro me ha gustado mucho, porque la historia es muy tierna y a la vez original, y porque el personaje de Juana Calamidad es uno de los más extravagantes que he conocido. Además, con este relato aprendes muchas cosas de la verdadera y cruda vida de las personas del tercer mundo...

Para mi amiga Gisela

Hoy, día 28 de marzo, no es un día cualquiera, ¡es el cumpleaños de mi amiga Gisela! Cumple ya doce añazos, y estoy muy orgullosa de ella.
Nos conocemos desde 1º de infantil, y desde entonces no nos hemos separado nunca. Me alegro mucho de poder seguir siendo su amiga.



Ella es una chica diferente, porque es muy divertida y graciosa, siempre me hace reír, esté en la situación que esté. Muchas veces estoy depre, o tengo ganas de llorar, y ella siempre me saca una sonrisa con sus agradables palabras. Le tengo un cariño especial, pues siempre sabe como consolarme.



Además, cuando estás con ella, no esperes una tarde de aburrimiento y tranquilidad, ¡a toda marcha! Nunca la vas a encontrar quieta, está continuamente de un lado a otro. Y, sobre todo, le encanta ir de fiesta. Es una persona muy social, pues conoce a mucha gente, mayores y pequeños.



Practica gimnasia rítmica y monta a caballo. Pertenece a la banda de CCTT la Pasión de Quesada, en la cual toca fenomenalmente la corneta. Le encanta estar con sus amigas, y siempre, siempre, ¡está sonriente! (Salvo algunas excepciones).



Por eso quería felicitarla públicamente, para que sepa todo lo que la quiero. Espero que nunca nos separemos y que siempre sigamos siendo "compañeras de locuras". Que cumplas muchísimos más y que disfrutes al máximo de este maravilloso día.
¡Friends forever!


Gisela... Este bonito vídeo te lo dedico a ti, ¡para que no olvides este cumpleaños!