martes, 24 de marzo de 2015

FICHA SOBRE LA LECTURA "La alegría de vivir"

Título: La alegría de vivir

Autor: Cuento popular armenio (anónimo)

Resumen:

Muchas de las noches, el rey de Mesopotamia salía disfrazado de ciudadano por las calles del pueblo para observar tranquilamente el comportamiento de los vecinos. Una noche, se vio atraído por la música que salía de una de las casas.



Cuando se asomó vio que allí se celebraba una fiesta en la que había bastante gente. El anfitrión le invitó a pasar y se presentó. Se llamaba Hassam y celebraba fiestas todas las noches. El rey, (que nadie sabía que era el rey), le preguntó que si tenía el suficiente dinero como para hacer eso, y el hombre le contó que trabajaba como zapatero. El rey quiso comprobar cómo reaccionaría si cambiara su suerte, y al día siguiente prohibió el oficio de zapatero.



La noche posterior, el rey sintió curiosidad, vistió otra vez con ropas viejas y volvió a acudir a la casa de Hassam. De nuevo se celebraba allí la fiesta. El convidante lo recibió alegre. Se sentaron y comenzaron a hablar. Así se enteró el rey de que como no podía ejercer de zapatero, ahora era aguador.
Así, a la mañana siguiente el rey prohibió el trabajo de aguador, y a la noche consecuente acudió otra vez a la fiesta. Ahora Hassam era criado.
El rey se dio cuenta de que el tesoro más valioso de aquel hombre era la alegría.
A la mañana siguiente decidió nombrarlo guardián en palacio. Por supuesto, Hassam se lo contó esa noche al rey disfrazado, pero también le dijo que había tenido que vender su espada para poder pagar el festín de esa vez, pero que llevaría un de madera.



El rey le puso a prueba al día siguiente y le ordenó que decapitara a un vándalo ante él. La ocurrencia del hombre no cesaba, habló ante todos al Dios Alá, y dijo que si el condenado a muerte era inocente, que convirtiera su espada de hierro en madera. Desenvainó el arma ante la sorpresa de todos. El rey se rió ante la interminable ingenuidad de Hassam, y poco después le contó toda la verdad.

Opinión:

Esta historia me ha gustado mucho, porque es muy original y curiosa, y porque he aprendido mucho con ella. No hace falta tenerlo todo para ser feliz, tu futuro lo decides y tú, y sólo puedes estar triste si quieres.


1 comentario: