Originario de Barcelona (España), Joan Miró nació el 20 de abril de 1893, convirtiéndose en el segundo hijo de Miquel Miró Adzerías, quien se dedicaba a la orfebrería y relojería, y Dolors Ferrà Oromí, hija de un ebanista de Palma de Mallorca.
De acuerdo con sus biógrafos, el pintor, escultor, grabador y ceramista estudió comercio y trabajó durante dos años en una farmacia, hasta que una enfermedad lo obligó a refugiarse en una casa familiar en el pequeño pueblo de Mont-roig del Camp.
Tiempo después regresó a su ciudad natal, para estudiar en la Academia de Arte, donde conoció las últimas tendencias artísticas europeas; posteriormente durante su estancia en París (Francia), conoció a Picasso, Jacob y a algunos miembros de la corriente dadaísta, como Tristán Tzara.
El artista Tristán Tzara
Tras crear obras dominadas por un expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas, centrada en los paisajes, retratos y desnudos, su arte comenzó a evolucionar con una mayor definición de la forma, ahora cincelada por una fuerte luz que elimina los contrastes. Seducido por el surrealismo, Miró, quien contrajo matrimonio con Pilar Juncosa en 1928, firmó el "Manifiesto" e incorporó a su obra inquietudes propias de dicho movimiento, como el jeroglífico y el signo caligráfico.
Joan Miró y su mujer Pilar Juncosa
En 1932, decidió pasar más tiempo en Barcelona, por lo que vivió y trabajó en la casa familia. También en ese año, montó su primera exposición individual en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York, cita la página web de su fundación, que cuenta con la colección pública más completa de la obra del artista catalán.
A lo largo de su trayectoria trabajó al lado de Louis Marcoussis, Josep Llorens Artigas y Josep Llorens Artigas, con éste último realizó un mural de cerámica para Harkness Commons, de la Harvard University.
En la década de los 60 realizó sus primeras esculturas monumentales de bronce y llevó parte de su obra a Japón, donde conoció al poeta Shuzo Takiguchi, autor de su primera monografía. Ya en los años 90, viajó a París para probar suerte. Ahí, conoce a Michel Leiris, Antonin Artaud, Robert Desnos, Jean Dubuffet, Paul Éluard, Marcel Jouhandeau, Georges Limbour, Raymond Queneau y Armand Salacrou, así como a Ernest Hemingway, quien le compró el cuadro "La masía".
Miró, quien entre otros reconocimientos recibió el doctor honoris causa de la Harvard University y la Medalla de Oro de las Bellas Artes, murió el 25 de diciembre en Palma de Mallorca. Fue enterrado en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario