miércoles, 6 de mayo de 2015

TURANDOT "NESSUN DORMA" ~ Tercer acto

Como ya sabéis, en la clase de música estamos trabajando con el maestro Juanjo la bellísima ópera de Turandot. Ya hemos visto el primer y segundo acto de esta ópera, y he aquí el tercero. Espero que os guste y que lo disfrutéis mucho.

TURANDOT
Tercer y último acto

RESUMEN
En donde Calaf propone un enigma a Turandot y...
Tras haber acertado los tres enigmas de Turandot, ahora es Calaf quien propone a la princesa una difícil adivinanza: si acierta su nombre antes del amanecer, podrá cortarle la cabeza como a los demás pretendientes, pero, si no, se casará con ella. Turandot reacciona rápidamente, y manda a sus soldados por todo el pueblo de China para que hagan correr la voz de que nadie duerma esa noche, y para que pregunten y logren averiguar si alguien sabe el nombre del joven. Si alguna persona no quiere contestar, la matarán.

Entonces aparecen los tres ministros Ping, Pang y Pong, que  intentan sobornar a Calaf con mujeres, dinero y lugares lejanos y tranquilos en los que vivir cómodamente para que les diga su nombre. El príncipe no cae en la trampa y rechaza todo tipo de ofertas, pues él sólo quiere a Turandot.

Mientras tanto, en palacio, Turandot oye hablar al rey Timur y Liú. Entonces apresa a los dos y les pregunta el nombre del príncipe. Liú dice que sólo ella lo sabe, pero que nunca dirá nada. La princesa hace que torturen a la joven, sin conseguir su propósito. Liú está sufriendo tanto, que, de pronto, coge un alfiler del cabello de la princesa y se lo hinca en su propio corazón, pues no soporta más el dolor.

El amanecer está cada vez más cerca y la princesa aún no sabe nada. Entonces aparece el príncipe Calaf. Turandot le dice que se aleje de ella, y que no se jacte de su próxima victoria. Calaf le pide a la joven un beso, pero ella le ruega que la deje en paz y que no le haga recordar lo que le pasó a su abuela Lo-u-Ling, pues no quiere que se repita. Repentinamente, el príncipe la coge con ternura y la besa en los labios. La princesa se siente extraña. El sol está a punto de salir, y Turandot le dice al joven que se marche con su misterio. Pero Calaf le confiesa su nombre a la princesa.
Ésta no acaba de salir de su asombro, y grita victoriosa:
- ¡Sé tu nombre! ¡Sé tu nombre!

Turandot llama a su padre Augusto, y le dice:
- Padre, ya sé el nombre del extranjero. ¡Amor!
Y entonces, la princesa se echa a los brazos de Calaf.

Finalmente, la cruel princesa china Turandot, que odiaba a todos los extranjeros, había acabado por enamorarse perdidamente del príncipe Calaf...

OPINIÓN
El último acto me ha encantado, me ha dejado muy sorprendida. Porque yo estaba casi segura de que al final iba a morir alguno de los dos; o Calaf porque la princesa acertó su nombre, o Turandot, por ser tan malvada. Pero lo que menos me hubiera imaginado es este final, por eso me ha gustado mucho, porque me ha pillado algo desprevenida.
Además, tampoco me esperaba que la princesa cambiara tanto de actitud. Pasó a ser de muy malvada, a una joven enamoradísima del príncipe. Además, también me gustó mucho la frase que dijo Turandot al final:
- Padre, ya sé el nombre del extranjero: ¡amor!
Esa frase sí que me sorprendió.

Por no hablar de los actores y actrices que han participado en la obra, que lo han hecho maravillosamente bien. Me han gustado mucho dos personajes en concreto: Liú, porque cantaba muy bien, me ha gustado mucho su voz, y Turandot, que me daba un escalofrío cada vez que salía. Porque cuando aparecía en escena, ya sabías que iba a pasar algo. Pero en realidad todos los participantes lo han hecho muy bien.
También me ha gustado mucho el detalle de la música de la orquesta que siempre acompaña de fondo.
Y, el momento más bonito de la obra, en el que Calaf comienza a cantar "Nessun Dorma". ¡Súper chulo!

En general, yo creo que ha sido el acto que más me ha gustado, quizás porque era el desenlace de toda la historia. Os recomiendo que veáis la ópera entera. ¡Os encantará!

No hay comentarios:

Publicar un comentario