jueves, 7 de mayo de 2015

La charla sobre la Educación Vial

Hoy, día 7 de mayo, han venido al colegio dos policías municipales para darnos una charla sobre un tema muy importante: la Educación Vial. Estos dos policías se llamaban Salvador y Germán, y ya vinieron el año pasado a darnos una charla igual que esta, solo que mucho más larga, pero habían venido otra vez para que no se nos olvidaran las reglas de circulación.
Nos hemos situado las clases de cuarto, quinto y sexto en el SUM.

Los policías venían preparados. Iban explicando brevemente las normas de circulación, acompañados con una completa presentación. Salvador comentaba las diapositivas mientras que Germán las pasaba.
El policía se expresaba muy bien, no se le notaba nada nervioso, y se le oía perfectamente, pues hablaba claro y alto.

Primero nos han enseñado las partes de la calle, que son: la acera, aunque, lamentablemente, con las reformas de las calles en el pueblo se están perdiendo las aceras con bordillo, la calzada, y el paso de peatones.

Nos han enseñado las reglas que hay que tener con estas tres partes de la calle.
- Nunca vayas por la acera jugando con la pelota, ni corriendo. Tampoco circules con algún vehículo por ella: bicicletas, etc, pues por este lugar sólo caminan las personas.

- Siempre que vayas a cruzar la calzada, debes pasar por el paso de peatones, y mirar antes de derecha a izquierda, y de izquierda a derecha, por si viene algún vehículo.

- Cuando vayas en bicicleta o en moto, no olvides nunca ponerte el casco, pues, en caso de accidente, las consecuencias serán mucho menores que si no llevárais casco.

- Cuando pasees a tu mascota, llévala siempre atada con una correa, pues en cualquier momento se te puede escapar o puede morder a alguien si es agresiva. Si suelta un "regalito", no pasa nada, pero recógelo con una bolsa de plástico, pues alguien lo puede pisar sin querer.

- Si cuando estás jugando en el parque o en otro sitio y se te escapa la pelota hacia la carretera, no vayas corriendo a cogerla, porque te puede arrollar un coche. Pídele a algún adulto que te la coga, o, preferiblemente, a algún policía cercano.

También nos han enseñado las señales de circulación más básicas:
  • Señales triangulares y amarillas: advertencia.

  • Señales circulares y azules: obligación.

  • Señales cuadradas y verdes: salvamento y socorro.

  • Señales circulares con los bordes rojos y una línea atravesada roja: prohibición.

  • Señales cuadradas y rojas: incendios.

Por supuesto, también nos han recordado que siempre debemos ponernos el cinturón de seguridad, que hasta que no cumplamos doce años no podemos ir en el asiento de alante y que no vayamos cometiendo infracciones como distraer al conductor o sacar la cabeza o los brazos por la ventanilla. Siempre debemos ir correctamente en el coche.

Para terminar, hemos realizado varias actividades interactivas sobre la Educación Vial. Ha sido muy divertido, porque hemos participado casi todos para encontrar los errores que tenían las imágenes. Algunos se han equivocado, otros han acertado, pero, lo que está claro, es que hemos aprendido mucho con esta charla. Gracias a Salvador y Germán ahora podremos ir más seguros por la calzada.
¡Integrémonos en el aprendizaje de la Educación Vial!


Y, si vosotr@s también queréis aprender jugando, aquí os dejo varios enlaces para que practiquéis:

Niños y seguridad vial.com ~ Juegos
Niños y seguridad vial.com ~ Actividades
Educación Vial Linares.es ~ Juegos
Educapeques.com ~ Juego

Y un enlace muy bueno:
Campaña "Di No" a los accidentes de tráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario