PERITO EN LUNAS
El primer libro del poeta da nombre a la sala que nos habla de su infancia y juventud, de su familia y amigos de Orihuela, de su primera poesía huertana, inspirada en la sierra, y en su oficio de pastor. También de su primer viaje a Madrid y de la influencia que todo ello provoca en su obra.
EL RAYO QUE NO CESA
La relación con Josefina Manresa marca el discurso de esta sala, la del poeta enamorado. Josefina se presenta como su compañera y su musa de inspración poética. Pero la vida de Miguel en Madrid y su relación con otros poetas y amigos (Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Jose María de Cossío, Maruja Mallo...) le encauzan hacia una evolución personal y literaria propia.
La muerte de su amigo Ramón Sijé, en diciembre de 1935, tiene un impacto muy fuerte en Miguel Hernández, como así se transmite a través de su famosa Elegía.
VIENTO DEL PUEBLO
Miguel se encuentra en Madrid al comienzo de la Guerra Civil y su compromiso con la República le impulsa a alistarse voluntario en el 5º Regimiento de Milicias Populares. Se dedicó principalmente a labores culturales y periodísticas, publicando en numerosos diarios y revistas del frente.
Es un periodo clave en su vida: Miguel y Josefina contraen matrimonio y tienen su primer hijo. El poeta reside en Jaén durante la primavera de 1937 y aquí escribe su famoso poema Aceituneros, actual himno de la provincia.
La escenografía de una trinchera, con proyección y sonido de la guerra, nos adentra en estos terribles años.
CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS
Con el final de la Guerra Civil, Miguel comienza un dramático vía crucis carcelario. Sin embargo, ni la prisión, ni su delicado estado de salud, merman su esperanza por un mundo mejor. Así lo transmite a Josefina y a su hijo en diversas cartas.
En el Museo Miguel Hernández de Quesada, hay una sala en la que se recrea una lúgrube celda, similar a la que el poeta ocupó en Rosal de la Frontera (Huelva). Símbolo y herramienta de represión, la cárcel sirvió al poeta para escribir algunos de sus más hermosos versos, como Nanas de la Cebolla.
INFORMACIÓN
Museo Miguel Hernández.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario