martes, 26 de mayo de 2015

VOCABULARIO ~ Listado de expresiones con sentido figurado

LISTADO DE EXPRESIONES CON SENTIDO FIGURADO

Andrés está hecho un roble.
Victoria es una mujer muy abierta.
¡Rodrigo me ha comido ya dos fichas!
Diana está echa un gancho para los hombres.
Ben se calienta demasiado el coco.
¡Esta panadería parece un horno!
En el equipo de baloncesto somos una piña.
Lidia comenzó el día con buen pie.
Darío tendrá que ir con pies de plomo.
¡Olivia siempre tiene que sacar los pies del tiesto!
María y Luis tuvieron que romperse la cabeza para entenderlo.
La madre pretendía allanar el camino a sus cinco hijas.
Su color de pelo es como el oro.
¿Por qué no vienes esta tarde a echarme una mano?
Anda, vayámos a echar un vistazo...
¡Estás en la luna de Valencia!
¡Este bebé está para comérselo!
Yo mataría por conseguir el último cromo del álbum.
Lo que hace no va en serio, esa siempre llora con lágrimas de cocodrilo...
¡Ahora mismo me comería una vaca!
Ve a echar un ojo, a ver lo que hacen.
¿Pero qué haces? ¡Te voy a matar!
Mario es más raro que un perro verde...
Lourdes parece que está en Babia.
Manolo tiró la casa por la ventana.
Nunca pones la mano en el fuego por tus amigos.
¡A buenas horas te acuerdas de la respuesta!
¡Quien se fue a Sevilla perdió su silla!
He pasado la noche en vela.
No te van a sacar siempre las castañas del fuego.
¡Me lo dijo un pajarito!
Natalia está mirando las musarañas.
Desde luego, ¡este chico es un cielo!
¡Vaya bestia que estás hecho!
Tengo tanta hambre que creo que me comería hasta un caballo...
Tía, ¡estás como una cabra!
Isa se quedó con los ojos como platos.
¡Mi hijo no da un palo al agua!
Esta noche, Beatriz ha dormido como una marmota.
¡Ese se va a enterar de lo que vale un peine!
No aguanto más, ¡me planto!
¿Quieres que te mande de una patada a China?
No hace falta, ya viene ella a echarme un cable.
En el último trimestre no podemos meter la pata, ¡tenemos que apretarnos el cinturón!
Esa noche lo pasé de miedo.
Si vamos a ver esto, ¡apaga y vámonos!
Eso no vale, ¡ahora yo no voy a cargar con el muerto!
Pobre Zoe, ¡se llevó todo el marrón!
Es una cucharona, la llevé a mi piso, ¡y andaba como Pedro por su casa!
¡Ahora si que has dado en el clavo...!
Rubén no deja de dar la lata en el colegio.
Con esto de la crisis, casi que se han quedado en la estacada.
Cuando salió por la puerta, ¡iba de punta en blanco!
Sandra se ha dormido en los laureles.
Como se fue tan pronto, me dejó a dos velas.
Esta chica habla hasta por los codos.
Celia se ahoga en un vaso de agua.
¡Uf! Al ver ese pastel se me ha hecho la boca agua.
Por suerte me di cuenta de que allí había gato encerrado.
¡Vamos, no hay moros en la cosa!
No te preocupes, ¡a la tercera va la vencida!
¡Cállate! No haces más que rizar el rizo...
Tras cometer el robo, se lavó las manos...
A ese lo conocen hasta los perros.
Vaya cabezón, ¡y sigue en sus trece!
Es más el ruido que las nueces.
¡Este chico parece un toro!
Sara es una cabeza de chorlito.
Óscar es un chorizo de los grandes.
¡Vaya pastelito que ha soltado tu perro!
Has dejado tu habitación como los chorros del oro.
Esta niña corre que vuela.
Cuando la profesora le preguntó, Jaime estaba en blanco.
No se parecen ni en el blanco de los ojos.
¡La madre y la hija son calcadas!
Hoy, Juan está empanado.
Tu visita me ha iluminado el día.
Ella sólo juega con mi corazón.
Tienes que cambiar como la noche y el día.
Amanda se presentó allí en un santiamén.
Los problemas me los como con patatas fritas.
Grabiel corría tan rápido que se comió el suelo.
María es más lista que el hambre.
Julia se desenvuelve muy bien en el escenario.
Esa chica parece una leona cuando canta.
Estás cerrada en ti misma.
Esa decisión me abrió muchas puertas.
Cada loco con su tema.
Es más viejo que Tutankamón.
Tu abuelo no está muy bien de la perola.
Sólo sabes dar bandazos.
¡Me importa un pimiento!
Esa decisión lo colocó entre la espada y la pared.
Llegó a tocar el cielo con las manos.
Su hermano la iluminó con sus sabios consejos.
Su abuelo era un pozo de sabiduría.
El tiempo vale oro.
Solo el tiempo lo dirá.
El chico está hecho polvo.
Tienes que ponerte las pilas para estudiar.
Has perdido un tornillo.
Esos buitres me van a dejar sin blanca.
Descanse en paz su alma.
Te queda un largo camino para crecer.
Eres más burro que cualquier asno.
Tiene el ánimo por los suelos.
Estás en la primavera de la vida.
Perdió la cabeza por esa mujer.
Mi corazón está en llamas.
Estoy loco por ella.
Sintió el flechazo ese día al mirarla.
Le ha roto el corazón.
Siente las mariposas en el estómago.
Está en las nubes desde que conoció a aquel chico.
Mi corazón salta de alegría.
Su corazón está a punto de estallar.
No es oro todo lo que reluce.
Del dicho al hecho hay mucho trecho.
No sólo de pan vive el hombre.
No hay rosa sin espinas.
Poderoso caballero es don dinero.
No se hizo la miel para la boca del asno.
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Donde menos se piensa, salta la liebre.
Quien siembra vientos recoge tempestades.
A cada cerdo le llega su San Martín.
No se pueden pedir peras al olmo.
Un clavo saca a otro clavo.
Perro ladrador, poco mordedor.
Ojos que no ven, corazón que no siente
Cría cuervos y te sacarán los ojos
En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.
Muerto el perro, se acabó la rabia.
Agua pasada no mueve molino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario