martes, 12 de mayo de 2015

LECTURA "EL GORRIÓN Y EL PRISIONERO" ~ Preguntas literales

Hoy, en clase, hemos leído una bonita lectura de Miguel Hernández llamada "El Gorrión y el prisionero". Lamentablemente, Miguel escribió esta historia para su hijo cuando se encontraba de forma injusta en la cárcel, justo antes de morir. Por eso no le dio tiempo a acabarla y este bonito cuento quedó inconcluso.
Ahora vamos a comenzar una actividad que nos incita a interactuar con esta historia. Vamos a responder algunas preguntas literales.


PREGUNTAS LITERALES
1. ¿Quiénes son los protagonistas de este cuento?
El preso y el gorrión.

2. ¿Cómo se llamaba el gorrión?
El gorrión se llamaba Pío-Pa.

3. ¿Cómo era el rostro del prisionero? ¿Qué le pasó al rostro del prisionero cuando se le acercó el gorrión?
El rostro del prisionero era opaco, turbio, oscuro, gris, sombrío... En cambio, cuando el gorrión se le acercó, su semblante se iluminó y se esclareció como la luz del sol.

4. ¿Cuáles eran los rasgos del carácter del gorrión?
Pío-Pa era un ave de decisión, un gorrión bueno, el mejor entre los mejores. Volaba a grandes vuelos, y cuando tocaba tierra su pata andaba a saltos, rasgo alegre de entusiasmo juvenil. Nunca le faltó la alegría, ni en su nido ni en su pecho, aun estando la presencia de las tristezas frecuentes que van y vienen. No era ambicioso, ni deseaba las mejores ramas o lechos para descansar. De tanto vivir en el campo y experimentar vuelos de aquí para allá, se hizo muy sabio, incluso más sabio que una rata de cárcel, que eso ya es algo.

5. ¿Cuándo se besaron el gorrión y el hombre?
Cuando el gorrión estaba a punto de partir en busca de la casa costera azul y blanca junto a una palmera, en la que vivía la única mujer que podía dar salvación al preso.

6. ¿Dónde se conocieron el gorrión y el prisionero?
En la cárcel, cuando el gorrión se asomó por la ventana de tupidas rejas situada en una de las paredes de la celda, y el presó lo vio y comenzó a hablar con él.

7. ¿Qué le pasaba al prisionero?
Que había sido internado en la cárcel injustamente, no había hecho nada malo que justificara su presencia en aquella mazmorra.

8. ¿Qué ropa llevaba el gorrión?
Llevaba un pantaloncillo corto con remiendos y una blusa de pluma gris, más remendada que su pantaloncillo, con más dignidad que para llevar su corona y su cetro deseara el emperador de Carcunda.

9. ¿Qué les pasaba y qué pensaban las demás aves cuando el gorrión pasaba y se cruzaba con ellas?
Que sufrían el golpe de viento de su velocidad y pensaban que aquel gorrión compañero había enloquecido.

10. ¿Qué decía el gorrión?
El gorrión siempre decía "Pío, pío, pío". Como diciendo "Tío, tío, tío".

11. ¿Hacia dónde se dirige el gorrión?
Hacia una casa pintada de azul y blanco con una palmera y el mar a la puerta, en donde vivía una mujer, la única que podía salvar al preso.

12. ¿Qué llevaba el gorrión en el cuello?
Llevaba un papel con unas cortas letras escritas a lápiz por el preso, atado con una tira de la camiseta rota del mismo prisionero.

13. ¿Con qué le ató el hombre al gorrión el mensaje?
Con una tira de su camiseta: la rompió y arrancó un girón para poder atar el papel al cuello del gorrión.
14. ¿Qué día iba a morir el hombre?
Al día siguiente después del alba.

15. Completa: El cazador disparó y... no logró acertar al pájaro, sino que dio a la rama en la que estaba posado, haciendo así que se asustara y hechara a volar con algunas plumas perdidas. El gorrión se paró porque estaba muy cansado y rendido y tuvo la necesidad de tomarse una tregua.

17. ¿Cuánto faltaba para que muriera el preso?
Faltaban un día y una noche para su ejecución.

18. ¿De qué color era la casa de la mujer?
La casa en la que vivía la mujer estaba pintada de azul y blanco.

19. ¿Por dónde entró el gorrión en la prisión?
Por una ventana que daba al exterior ubicada en una de las paredes de la estancia. La ventana tenía rejas, rejas espesas, casi tupidas, que impedían el paso a la luz y a la libertad.

Si quieres leer la historia "El gorrión y el prisionero", aquí te dejo enlace buenísimo donde podrás leerlo:

Y, si quieres conocer mejor a Miguel Hernández, aquí te dejo un enlace muy bueno que puedes visitar para informarte mejor sobre este admirable poeta, en el que encontrarás un montón de cosas diferentes sobre él:

No hay comentarios:

Publicar un comentario