sábado, 16 de mayo de 2015

LECTURA "EL GORRIÓN Y EL PRISIONERO" ~ Preguntas inferenciales

Hace poco, completamos las preguntas literales de la lectura "El gorrión y el prisionero". Ahora vamos a responder a las preguntas inferenciales del mismo cuento.


PREGUNTAS INFERENCIALES
1. ¿Qué clase de texto es?
Es un texto narrativo y literario. También es un texto en prosa pero poético.

2. ¿Por qué crees que encarcelaron al hombre?
Yo creo que seguramente se había producido un guerra entre dos bandos políticos distintos, y el bando en el que iba el hombre perdió porque era más débil. Así, el partido ganador llevó a algunas personas del otro bando a campos de concentración, otros fueron ejecutados, y otros fueron apresados, como él.
Otra opción puede ser que alguien lo acusara de haber cometido un delito cuando él en realidad no había hecho nada malo, como un robo, o un abuso... Y ahora él se encontraba en la cárcel por culpa de esa persona.


3. ¿Qué significa la expresión: ''Se besaron Pío-Pa y el hombre como pudo y el pájaro como supo''?
Pues que el hombre como pudo porque sus labios eran mucho más gruesos que el pequeño pico del pájaro, y se las tuvo que arreglar para no "comerse" de alguna manera la extremidad del gorrión.
Pío-Pa como supo porque como la boca del hombre era tan grande, que no sabía donde darle el "piquito".

4. Busca información relevante sobre los gorriones.
El gorrión se puede encontrar en todas las partes del mundo, sin excepción, y normalmente prefiere estar en ciudades y pueblos. Puede vivir hasta 13 años, y es un pájaro diurno y sedentario
Es omnívoro, se alimenta de granos, plantas, fruta, insectos... etc. Cuando se reproduce suele poner entre 4 y 6 huevos, con una incubación de 13 días.
Sus enemigos son el gato doméstico y el cernícalo común.


El macho tiene la garganta de color negro, mientras que la hembra tiene la garganta del mismo color que el vientre.
El gorrión es un ave gregaria y sedentaria. Es decir, vive en grupos y no realiza migraciones como las aves migratorias: grullas, cigüeñas, petirrojos, golondrinas.
La época de cría del gorrión empieza en primavera y se da durante casi todo el año, a excepción de los meses más fríos de invierno.
El gorrión hembra pone, en abril, una media de 5 huevos blancos con manchas pardas.
La incubación de los huevos la llevan a cabo ambos progenitores.


5. ¿Cómo crees que era de aspecto la mujer del prisionero?
Pues yo creo que el hombre no sería una persona muy adinerada. La mujer vestiría con ropas normales, pero algo viejas y estropeadas del tiempo, su pelo, algo estropajoso, lo llevaría recogido en una resuelta cola caída con un desgastado coletero. Su rostro sería afligido, con leves manchas cubriendo sus mejillas.
Sus andares serían cansados, del peso de un hijo que alimentar sin el apoyo de un padre.


5. ¿Qué quería decir el hombre con  ''¡Quién tuviera tus alas, gorrión loco!''
Que se imaginaba que, si tuviera las veloces alas del gorrión, podría escapar de la cárcel y acudir a la casa de su esposa para pedirle ayuda a su mujer.


6. ¿Por qué crees que se siente rendido el gorrión y tiene necesidad de tomarse una tregua?
Porque comenzó el viaje volando muy rápido y esforzándose mucho para poder llegar cuanto antes a la casa que le había indicado el hombre, pero, de tanto brío y empeño, tuvo que descansar para que sus alas se repusieran y pudiera seguir el viaje con fuerzas renovadas.


7. ¿Cómo se llamaba el prisionero? ¿Y su mujer? ¿Y su hijo?
El prisionero, aunque en el cuento no lo pone, supongo que se llamaba Miguel Hernández, porque éste, aparte de ser su autor, también estuvo en la cárcel. Su mujer se llamaba Josefina Manresa, y su hijo se llamaba Manuel Miguel. Era su segundo hijo, pues el primero, Manuel Ramón, murió a los seis meses de nacer.


8. ¿En qué ciudad o pueblo vivía su mujer? ¿En qué ciudad habitaba el gorrión?
La mujer del preso, Josefina Manresa, vivía en la ciudad de Alicante, y el pájaro habitaba en la ciudad alicantina también, pues la cárcel en la que se encontraba Miguel era el Reformatorio de Adultos de Alicante, y, como éste cuento lo escribió antes de morir y fue allí donde falleció, ese debe ser el lugar donde habitaba el gorrión.


9. ¿Por qué iban a matar al prisionero? ¿Quién o quiénes lo iban a matar?
Porque creían que había cometido algún delito o infracción y había cosechado el mal de alguna manera. Yo creo que lo mandaron matar el alcalde que por aquel entonces había en Alicante y el jefe de aquella cárcel. Y lo iba a matar alguien contratado por esos gobernadores.

10. Imagina la llegada del gorrión a la casa de la mujer y describe la situación.
Cuando aún quedaban un par de kilómetros para llegar a su destino, el gorrión tuvo la tentación de dejarse caer, fuera donde fuera, para descansar al menos unos segundos de su persistente carrera. Pero se obligó y animó a si mismo para seguir y terminar el corto período de camino restante, pues apenas quedaban unas horas para la ejecución del preso.
Al llegar victorioso y agotado a la casa, buscó desesperado una ventana abierta por la que entrar, pero, lamentablemente, todas tenían el pestillo hechado. El pájaro buscó a la mujer con la mirada, y al fin la encontró, en una pequeña habitación, postrada ante una cuna con un niño adormilado en su interior. El habitáculo no tenía ninguna ventanilla.
Sin conocer ya otra solución, Pío-Pa voló a la parte en la que creía que se encontraba la cocina, en la cual había una gran ventana, y se puso a picotear violentamente el cristal, para que, al oírlo la mujer, se acercara a la habitación y abriera la ventana.
Y así fue, pero no exactamente como imaginaba el gorrión. Alarmada, Josefina había acudido corriendo a la cocina para saber qué diablos causaba el dichoso ruido que amenazaba con despertar a su bebé. Al ver el pájaro enloquecido arremetiendo contra la ventana, cogió rápidamente la escoba y abrió el tragaluz, dispuesta a espantar a ese atrevido gorrioncillo. Al verla, Pío-Pa no tuvo apenas tiempo para reaccionar, y recibió un funesto golpe de escoba en toda la espina. Aturdido, batió las alas inútilmente para alzar de nuevo el vuelo e intentarlo más tarde, pero cayó en el duro asfalto del exterior, oyendo así un seco y cortante ruido al cerrar la ventana a sus espaldas.
Esperanzado, pensó que quizás se le presentaría otra buena oportunidad unos minutos después, y se miró el cuello, descubriendo así que el papel que unos instantes antes había estado bien amarrado a sus plumas, ahora había desaparecido.
Un gran escalofrío de culpabilidad recorrió cada rincón de su pequeño cuerpo. Confiado, sabiendo que el papel estaba en el interior de la casa, concluyó con que, ahora, el futuro del preso estaba en los ojos de aquella mujer, que ojalá descubrieran donde se encontraba aquel pliego.
Exhausto, izó el vuelo de nuevo, buscando un buen lugar para descansar al fin de su duro y largo viaje.

Por su parte, Josefina se encontraba malhumorada. Aquella tarde no estaba muy dispuesta a que un pájaro de cuidado interrumpiera sus pensamientos y momentos con su hijo. Recordando, una vez más, a su ausente y querido esposo, volvió para colocar en su sitio la escoba, debajo de la ventana, cuando se fijó en algo grisáceo que yacía en el fregadero. Como hacía poco que había lavado los platos, el agua aún no se había marchado del todo, y lo que quiera que fuera aquello se estaba empapando pero bien.
Intrigada, se acercó y puedo ver con claridad que se trataba de un papel con algo escrito. A su lado había un girón de camisa, viejo y estropeado.
Curiosa, Josefina cogió el papel antes de que las letras comenzaran a desaparecer por el agua. Si hubiera sido escrito con tinta, ya se hubiera emborronado, pero, por suerte, estaba a lápiz. La mujer se acercó el papel y entornó los ojos, logrando al fin ver con nitidez lo que había escrito.
Por un momento, su corazón dejó de latir, ¡era la letra de Miguel! ¿Habría sido ese pájaro el que había traído el papelillo? Arrepentida del trato que le había dado al gorrión, se dio cuenta de la verdadera situación que estaba viviendo, ¡su marido iba a ser ejecutado!
Angustiada y con lágrimas en los ojos, reflexionó unos instantes y corrió veloz hacia la pequeña habitación donde se encontraba el bebé. Cogió a su hijo en brazos y le puso un pequeño y desgastado trajecito azul, grueso y suave, para soportar bien el frío. Hecho esto, se colocó con rapidez su abrigo, cogió el bolso y unos papeles que había encima de la mesa y salió, inquieta y mustia, a la calle.
Cerró la puerta a cal y canto con un único pensamiento: salvar a Miguel, salvar al verdadero y único amor de su vida...


11. ¿Quién puede ser la mujer, cómo te la imaginas, rasgos físicos?
La mujer puede ser Josefina Manresa. De su cabeza caen graciosos y juguetones rizos de diferentes longitudes, que rozan levemente sus hombros, con un color marrón oscuro.
Su cara, fina y morena, porta dos grandes y oscuros ojos debajo de unas delgadas cejas.
Su nariz, chata, descansa encima de unos labios finos y selectos.
Su cuerpo, delgado, goza de unas elegantes curvas, y su piel luce un ligero tono bronceado.
Es una mujer portentosa, distinguida y muy atractiva.


12. ¿Por qué le dice  ''Gorrión Loco'' al gorrión?
Porque vuela libre y sin barreras por el cielo, y va y se mete en una jaula carcelera de la que quizás no pueda salir, porque pueden descubrirlo, cazarlo, asarlo a la parrilla... Pero él es valiente y no tiene miedo, aún sabiendo todos los peligros que lo rodean. Por eso se dirige a él con esa expresión.

13. ¿Por qué el cazador guiña un ojo y tuerce la boca para disparar?
Guiña un ojo para poder apuntar con más precisión a su objetivo, para no confundir la mirada con el otro ojo. Y tuerce la boca por la inercia que se produce al guiñar el ojo.
Porque, aunque ponga una expresión rara, así puede disparar mejor al pájaro.


14. ¿Qué significa mirada avizora?
Mirada amenazadora, mirada atenta, pendiente de los movimientos que ocurren a su alrededor, mirada que percibe la más mínima actividad para poder reaccionar a tiempo.

15. ¿Por qué los gorriones no emigran?
Porque siempre acaban acostumbrándose al clima del lugar en el que están viviendo, y porque su cuerpo está hecho tanto al frío como al calor, así que se adaptan a todo.

16. ¿Qué palabras pondrías donde pone ''ilegible''?
- Su opaco rostro de preso se iluminó, y Pío-Pa halló en sus ojos una mirada pura que en pocos seres se halla, aunque se busque con obstinada esperanza, y se sintió recorrido por la confianza.
- ¿Sabrás llegar hasta la mujer que añoro?
- Mis ojos siguieron el vuelo del gorrión andar entre los espesos barrotes del agujero, a través de aquella mañana invernal con escarcha y sin una nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario