lunes, 6 de abril de 2015

LAS CRÓNICAS DE NARNIA ~ El león, la bruja y el armario

El otro día en religión acabamos de ver una fantástica película que me gustó mucho. Es la primera de la colección "Las crónicas de Narnia", y he decidido hacer un resumen para ver si los que aún no la habéis visto os animáis. Primero veremos los protagonistas en la vida real y el autor, que también hay que decir, son británicos.

AUTOR: Clive Staples Lewis


PERSONAJES:

Lusy (Georgie Henley)


Susan (Anna Popplewell)


Edmund (Skandar Keynes)


Peter (William Moseley)


Resumen sobre Las Crónicas de Narnia
"El león, la bruja y el armario"

Cuenta la historia de 4 hermanos, Peter, Susan, Edmund y Lucy, que fueron enviados por su madre a la casa de un profesor en las afueras de Londres a causa de la guerra. La casa era grande y los chicos tenían mucho lugar para jugar. Un día, los cuatro hermanos comenzaron a jugar al escondite, y Lucy se escondió en un gran y viejo armario que, para su sorpresa no tenía fondo, sino que dentro de él había otro mundo. Tras recorrer un poco el lugar se encontró con un fauno llamado Tumnus que la invitó a tomar el té en su casa.


El fauno le contó a Lucy que la tierra en la que estaban se llamaba Narnia y que estaba bajo un invierno eterno a causa de la Bruja Blanca, que se hacía llamar la reina de Narnia, que mantenía a todos los animales bajo su control. Pasado un rato, el fauno interpretó una melodía que dejó a Lucy, profundamente dormida. Cuando la niña despertó, vio al fauno llorando, y éste le contó a la niña que eran órdenes de la Bruja llevarle cualquier humano, por eso la había dormido.


Lucy volvió por el armario de donde había venido, y en el mundo real no había transcurrido ni un segundo. Excitada, les contó a sus hermanos lo ocurrido, pero ninguno le creyó. Esa misma noche, Lucy se levantó a escondidas y regresó al ropero, pero fue seguida sin saberlo por Edmund, que se metió en el armario con ella.



El niño esperaba encontrar a su hermana rápidamente, pero no fue así, sino que salió a Narnia, la tierra que él creía una mentira. Mientras buscaba a su hermana, vio venir un trineo tirado por un enano en el que había una mujer de blanquísima piel y lujosas vestimentas. Ésta se impresionó al ver que el niño era un humano, y que además tenía otros tres hermanos. La mujer sedujo al niño con delicias turcas y le mostró en donde quedaba su castillo. Le propuso que si traía a sus otros hermanos lo haría rey de Narnia. Tras ello, Edmund encontró a Lucy, pero prefirió no decirle nada sobre su charla con la mujer. Posteriormente se enteró que esa mujer era la Bruja Blanca.


Al volver al mundo real, el niño negó a sus hermanos mayores todo sobre cualquier tierra para la decepción de Lucy.
Unos días después, Edmund y Peter rompieron uno de los valiosos cristales de la casa jugando a béisbol, y si se enteraba el profesor se enfadaría, por eso se apresuraron a esconderse en el misterioso armario, que para la sorpresa de ellos, era la entrada a Narnia. Lucy decidió ir a visitar al señor Tumnus pero cuando llegó no estaba allí, la casa se hallaba destrozada y había un cartel que decía que el fauno había sido arrestado por alta traición. Los hermanos decidieron que debían ayudar al fauno.


Al salir siguieron a un petirrojo que parecía que los estaba llamando y se toparon con un castor, que como todos los animales en Narnia hablaba. Éste se presentó y les contó que Aslan estaba en camino. Los invitó a su casa y mientras iban, Edmund notó que estaban cerca del palacio de la bruja.
Llegaron a la acogedora casa de los castores, y el animal detalló que Aslan era el verdadero rey de Narnia y que lo esperarían en la Mesa de Piedra.


También expresó que había una profecía que decía que cuando dos hijos de Adán y dos hijas de Eva se sentaran en el trono de Cair Paravel, los malos tiempos acabarían. Tras hablar con los castores se dieron cuenta de que Edmund no estaba, se había marchado al palacio de la Reina. El niño fue a visitar a la mujer, en aquel castillo había muchas estatuas de piedra, y la reina se enojó mucho con Edmund por no haber llevado a sus hermanos. Al ver a la dama tan enfadada, el muchacho confesó que sus hermanos se encontraban en la casa de los castores para la satisfacción de la mujer.


Pero los niños no estaban allí, ya habían empezado el viaje para llegar a la Mesa de Piedra y juntarse con Aslan. Después de una larga caminata, los niños recibieron una grata visita, era Santa Claus, que les dio un regalo a cada uno: un arco con flechas y un cuerno a Susan, una pequeña botella que permitía curar cualquier herida a Lucy, y una espada y un escudo a Peter.


Los hermanos siguieron su camino, mientras, la bruja había mandado varios lobos a buscar a los niños. Al saber que no estaban allí, fue la reina la que salió con su trineo a indagar por el bosque. En ese viaje la bruja se dio cuenta de que el invierno estaba acabándose, y que Santa Claus había llegado. Mientras tanto los niños habían llegado con Aslan, que era un león inmenso y peludo. Le contaron todo lo ocurrido hasta el momento, y el animal les contestó que haría todo lo que pudiera.


El león les condujo al campamento donde se encontraba su ejército y tuvo una charla con Peter. Pasado un rato, escucharon el cuerno de Susan, pues ella y Lucy estaban en peligro, ¡había unos lobos acechando! Peter comenzó una sangrienta lucha con el lobo y lo mató, y Aslan mandó a algunos centauros a seguir al otro lobo que seguramente iría con su ama.


Mientras, el otro lobo informó a la bruja de que Aslan estaba en la mesa, pero en ese momento hubo un instante de confusión y rescataron a Edmund.
Los otros tres niños vieron que su hermano acababa de tener una charla con Aslan. Un rato después la bruja llegó al campamento y le recordó a Aslan que había una magia profunda que decía que todo traidor le pertenecía. Tras ello, Aslan decidió mantener una charla con la bruja a solas. Al salir, el león comunicó a todos que había rechazado la sangre de Edmund.


A la noche Lucy despertó y vio que Susan tampoco dormía. Salieron y observaron que Aslan se adentraba en el bosque. Las chicas lo siguieron y Aslan accedió a tenerlas de compañía, pero solo hasta que él les dijera. Pasado un rato el león quiso seguir su camino solo, pero las niñas no dejaron de seguirlo y vieron que Aslan había ido a la Mesa de Piedra. La Bruja Blanca lo estaba esperando rodeada de todos sus súbditos. Aslan parecía no inmutarse ante los insultos de los monstruos, y cuando llegó a la mesa fue afeitado, atado y asesinado.


Tras el sacrificio se marcharon todos menos Lucy y Susan, que habían asistido a escondidas a la matanza. Se acercaron apenadas al león, que yacía muerto sobre la Mesa de Piedra. Sin querer se quedaron dormidas sobre la mullida piel del animal y cuando despertaron vieron a pequeños grupos de ratones que royeron todas las sogas que ataban al león. Las niñas desesperanzadas se dispusieron a marchar, pero se dieron la vuelta y escucharon un estrepitoso sonido: la Mesa de Piedra se había roto, y Aslan había resucitado.


Montaron en él y se fueron al palacio de la bruja. Allí Aslan sopló sobre todas las estatuas y las revivió. Después fueron a donde estaba llevándose a cabo una gran guerra entre el ejército de la bruja y el ejército de Aslan. Al llegar y ver eso, lo primero que el animal hizo fue abalanzarse sobre la bruja y matarla. La guerra había terminado, Narnia estaba salvada.


Aslan llevo a los cuatro hermanos a palacio, y sentó a los jóvenes en los tronos, pues habían sido todos coronados: reina Lucy la valiente, reina Susan la benévola, rey Edmund el justo y rey Peter el magnífico.


Pasaron muchísimos años y los hermanos crecieron y se convirtieron en grandes reyes. Un día, persiguiendo a un ciervo blanco, encontraron el armario por el que habían entrado hace mucho tiempo a Narnia, entraron y, como en el mundo real no había pasado el tiempo, volvieron a ser niños y niñas de nuevo.


Y si queréis ver la versión película, aquí os la dejo por partes en español latino:

No hay comentarios:

Publicar un comentario