miércoles, 8 de abril de 2015

La población de Europa

Europa es un continente muy poblado. En él viven más de 700 millones de personas.



1. Las características de la población europea

La principal característica de la población europea es el envejecimiento de la población. Es decir, hay más población anciana que joven. La razón de este envejecimiento está en estas dos causas:
  • La baja natalidad. En Europa nacen pocos niños. Tan sólo unos 10 niños por cada 1000 personas. Este dato es bajo si tenemos en cuenta que en  África nacen 40 niños por cada 1000 personas.
  • El aumento de la edad que puede vivir una persona. En Europa las personas tienen la posibilidad de vivir muchos años. Por eso, hay muchas personas ancianas. Al nacer, un europeo tiene la esperanza de vivir 74 años; mientras que en algunos países de África, no llegan a los 50 años.
Por estas razones, el crecimiento de la población europea es lento. Algunos países incluso tienen crecimiento natural negativo. Es decir, el número de nacimientos es menor que el de defunciones.



2. La inmigración

A principios del siglo XX, millones de europeos emigraron hacia América. En la actualidad, a Europa llegan muchos inmigrantes. Cada año llegan miles de personas procedentes de África, Asia y América del sur. La llegada de los inmigrantes está ayudando al crecimiento de la población europea. Además, la inmigración tiene los siguientes efectos sobre la población:


  • Crecimiento de la población activa. Buena parte de los inmigrantes que llegan a Europa están en edad de trabajar, por eso los inmigrantes aumentan la población activa.
  • Crecimiento de la natalidad. Los inmigrante suelen ser jóvenes y, por tanto, suelen tener hijos. Así, la inmigración influye en el aumento del número de nacimientos.

3. La distribución de la población

La población europea es mayoritariamente urbana: siete de cada diez europeos viven en ciudades. En el mapa podemos ver que la población europea se distribuye de forma irregular por el territorio. Hay unas zonas muy pobladas y otras poco pobladas:
  • Zonas bastante pobladas. Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia tienen las densidades de población más altas, en algunas zonas son de 500 hab./km cuadrados. Hacia el sur, en la costa mediterránea, se encuentran países algo menos poblados, suelen tener densidades de población en torno a 100 hab./km cuadrado.
  • Zonas escasamente pobladas. En el norte de Europa se encuentran los países con la menor densidad de población: Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia. En las zonas situadas al norte de estos países, apenas viven personas porque las temperaturas bajas no son apropiadas para la vida humana.

INFORMACIÓN:
Libro de Conocimiento del Medio de 6º

Trabajo realizado por: Fátima y Marta


No hay comentarios:

Publicar un comentario