martes, 7 de abril de 2015

GRAMÁTICA - La oración y el sujeto

Los enunciados

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Hay dos clases de enunciados: frases y oraciones.
  • Las frases son enunciados que no tienen ninguna forma verbal. Por ejemplo: ¡Bienvenido a mi casa!
  • Las oraciones son enunciados que tienen al menos una forma verbal. Por ejemplo: El rey recorrió la ciudad.



Sujeto y predicado

Las oraciones constan de dos partes: sujeto y predicado.
  • La persona, animal o cosa de la que se dice algo en la oración es el sujeto. Todo en las oraciones tienen sujeto, pero éste no siempre está presente. Y es que hay dos clases de sujetos:
- El sujeto léxico, que está formado por las palabras que tienen en la oración la función de sujeto. Por ejemplo: La niña comió.
- El sujeto gramatical, que no está presente en la oración. Este tipo de sujeto está formado por la persona y el número de la forma verbal. Por ejemplo, en la oración Eres listo, el sujeto gramatical es la segunda persona del singular ().
  • Lo que se dice del sujeto de una oración es el predicado. El núcleo del predicado suele ser el verbo.


Estructura del sujeto

El grupo de palabras que funciona como sujeto suele ser un grupo nominal. Por eso, el núcleo del sujeto puede ser un sustantivo o un pronombre. Por ejemplo: El niño olvidó su cartera o Yo olvidé mi cartera.
El núcleo (N) del grupo nominal puede ir acompañado por una palabra que funciona como determinante (Det.) y por uno o más complementos (Compl.). Los complementos suelen ser un adjetivo o un grupo de palabras encabezado por un reposición. Por ejemplo:





Trabajo realizado por: Fátima y Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario