lunes, 6 de abril de 2015

La Semana Santa

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa es el momento cristiano más intenso de todo el año. La celebramos al final de la cuaresma, y con ella recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
A esta semana se le llamaba en un principio "la Gran Semana". Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la Tierra.



¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

Antiguamente el pueblo judío comenzaba esta semana la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban según el año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Por esta razón ahora la Semana Santa cambia de día cada año, pues se le hace coincidir con la luna llena.

En la fiesta de Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.



¿Cómo se celebra la Semana Santa?


Las iglesias cristianas ofrecen una variedad de misas y programas durante la Semana Santa y cada celebración tiene un tono, un ambiente y una concentración diferente.

En el domingo de ramos, por ejemplo, se hacen misas animadas donde se incorporan cánticos e himnos alegres que exaltan la majestuosidad de Jesús. Las ceremonias de jueves santo, viernes santo y sábado santo son más solemnes porque fueron días de gran dolor y sufrimiento tanto para Jesucristo como para sus seguidores.
La alegría regresa el domingo de resurrección porque representa la victoria sobre la muerte y una vida nueva. Durante una misa típica se ofrece la comunión, y los sermones llevan un mensaje de salvación.


Muchas personas se prohíben comer carne durante el viernes santo y abundantes tiendas y supermercados cierran en este día. Los colegios dan las vacaciones durante toda esta semana, y numerosos trabajadores/as y sus familias se marchan a los lugares de costa para disfrutar de estos días de descanso.

Cada lugar celebra a su manera la Semana Santa. Por ejemplo, aquí en Quesada, aparte de sacar en procesión a santos como San Juan, la Verónica, el Señor de la Columna, la Virgen de los Dolores... También organizamos una Semana Santa para todos los niños y niñas que se quieran apuntar hasta 1º de la ESO.
Llevamos santos normales, solo que en tamaño mini, y también hay capataces que nos dirigen y que son niños y niñas.



Ya llevamos tres años seguidos llevando a cabo la Semana Santa infantil, y los chicos y chicas estamos muy contentos de también poder llevar santos como lo hacen los adultos.

En Semana Santa también se llevan a cabo teatros y actuaciones sobre la vida de Jesús, y por la televisión emiten muchas películas sobre este tema, como "La pasión de Jesucristo", "Barrabás", "La túnica sagrada"...



Los días santos

En cada día de la Semana Santa salen determinados santos, debido a los hechos que sucedieron en ese mismo día hace miles de años, cuando Jesús estaba en la Tierra.
Estos son los sucesos que ocurrieron cada día de la Semana Santa:
  • Domingo de Ramos: celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan y participamos en la misa.


  • Jueves santo: recordamos la última cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En esta cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche, y después de mucho tiempo de oración, llegaron los soldados a arrestarlo.

  • Viernes santo: recordamos la Pasión de nuestro Señor: su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas y la cucifrixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
  • Sábado santo o Sábado de Gloria: se recuerda el día en que pasó la muerte y la resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza, pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir "la tarde y noche anteriores a una fiesta". En esta celebración se acostumbra a bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.
  • Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: es el día más importante y alegre para todos los cristianos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Símbolos religiosos

En las imágenes de los santos aparecen muchos símbolos religiosos que muchas veces no sabemos interpretar, al igual que muchos símbolos de la Iglesia que colocan en Semana Santa. Ahora os explicaré algunos de ellos:
  • Ramos de palmas. Cuando llegó a Jerusalén, el pueblo recibió a Jesús con alegría, alabanzas y alzando palmas en su honor.


  • La borriquilla. Jesús entró a Jerusalén montado en una borriquilla.


  • La oveja. Como los corderos que los judíos ofrecían en sacrificio durante las celebraciones de la Pascua, Jesús fue nuestro cordero, ofrecido en cambio por el perdón de nuestros pecados.


  • La cruz. La cruz representa el sacrificio de Jesús y la sangre que derramó.


  • Corona de espinas. Como burla, los soldados colocaron una corona de espinas sobre la cabeza de Jesús. Esa corona ha llegado a simbolizar la tortura que Jesús soportó y el rechazo de muchos hacia su majestad divina.


  • Tumba vacía. La tumba vacía es el motivo de celebración durante el Domingo de Resurrección.


  • Los lirios. El blanco de los lirios representa la pureza de Jesús y la vida nueva.


  • El color morado. Representa la majestad de Jesús.


  • El color rojo. Representa la sangre de Jesús.


  • La Santa Cena. El pan representa el cuerpo de Jesús y el vino su sangre.

Y esto es todo sobre la Semana Santa. La información proviene de:




Y, si queréis saber más sobre esta importante semana para todos los cristianos, aquí os dejo algunos enlaces muy buenos con los que podéis aprender más cosas:





1 comentario:


  1. Esta época del año es sumamente importante, une a las familias y nos trae un montón de fiestas y desfiles.
    Sigue escribiendo sobre todo lo referente a la
    Semana santa

    ResponderEliminar