domingo, 26 de abril de 2015

TURANDOT ~ Primer acto

La semana pasada, nuestro profesor de música Juanjo nos mostró el primer acto de una bonita ópera de Giacomo Puccini llamada Turandot. Teníamos que hacer un trabajo con el resumen y la opinión de este tramo de la ópera, y, para que la conozcáis un poco más a fondo, he decidido mostrárosla a vosotr@s también.


TURANDOT
Primer acto


RESUMEN

En el Imperio Chino, el mandarín sale ante todos los habitantes del país para comunicar la nueva tradición que a impuesto la bellísima princesa Turandot: todo aquel pretendiente de sangre real que quiera casarse con ella, deberá de resolver los tres enigmas que le proponga. Si el hombre contesta con la respuesta incorrecta, el verdugo le cortará la cabeza.



El mandarín aprovecha para anunciar también el primer fracasado en morir: el príncipe de Persia. El público grita pidiendo que salga el verdugo Pu-Tin-Pao, pero al ver la juventud del condenado, ruegan clemencia a la princesa.
Entre los espectadores chinos aparece el anciano y exiliado rey Timur, acompañado por su antigua criada Liú, que fue la única que se quedó con él al ser destronado porque un día en palacio, el hijo del ex rey le dedicó una sonrisa.
Timur cae en medio de los escalones ante cientos de miradas curiosas. Liú grita pidiendo ayuda para levantar al envejecido hombre, pero sólo un joven acude en su auxilio. El muchacho dice ser el hijo del antiguo monarca, y éste lo reconoce inmediatamente como el príncipe Calaf, el descendiente que creía muerto. Ambos se abrazan conmocionados.
Calaf al fin repara en el condenado, y maldice a la princesa por asesinar miserablemente a todos sus enamorados.



De repente, todo el público guarda silencio. La princesa Turandot aparece en el trono junto a sus criadas para dar paso libre a Pu-Tin-Pao, ya que la luna acaba de salir y es el momento de la muerte del príncipe de Persia.
Entonces algo paraliza momentáneamente al príncipe Calaf. Nunca había visto algo tan bello como Turandot. Repentinamente, el muchacho se siente exageradamente atraído por la hermosura de la princesa. Le da igual el gran peligro que supone enfrentarse a los dificultosos enigmas de Turandot, tiene totalmente clara su decisión: se presentará como nuevo pretendiente a pesar de que acaba de morir el príncipe de Persia.
Calaf comunica firmemente al rey Timur su apasionante amor por Turandot, y su consistente sentencia sobre su deseo por convertirse en futuro prometido de la princesa. Horrorizado, el antiguo rey intenta inútilmente cambiar la intención de su hijo, y, desesperado, pide ayuda a Liú para quitar esa idea de la cabeza a Calaf. Cegado por la hermosura y la perfección de Turandot, el príncipe ignora los valiosos consejos de su familia, y se dirige hacia el gran gong.



Entonces aparecen los fantasmas de los enamorados que murieron a manos de Turandot, cantando a Calaf las maravillas de la princesa. Diciéndole que, aún estando muertos, seguían amándola. El príncipe grita que Turandot es sólo suya, y sigue caminando hacia el gong.
Rápidamente, los tres ministros del Emperador, Ping, Pang y Pong, cortan el paso al joven, aconsejándole histéricos que lo piense bien y que no arriesgue la vida por Turandot, pues, al fin y al cabo, es una mujer como otra.



Furioso, el príncipe Calaf los aparta del paso, dirigiéndose mecánicamente hacia el gong. Coge el mazo y golpea tres veces con fuerza el instrumento, gritando el nombre de Turandot, anunciando así que sería el próximo pretendiente de la bellísima y pérfida princesa del Imperio Chino...



OPINIÓN

Está claro que Giacomo Puccini era un gran compositor, porque esta es una obra magnífica. Me ha gustado mucho esta creación suya, pues es una historia que maneja tanto amor, como odio y sangre.
Además, el personaje de Turandot me ha impresionado mucho, porque no entiendo como una persona tan bella, hermosa y perfecta por fuera, pueda ser tan perversa y vil por dentro hasta llegar el punto de que mueran hombres por conquistar su corazón y a ella le dé igual.
Tampoco puedo imaginarme cómo, sabiendo el peligro que corría intentando tomar la mano de la princesa, Calaf se presentara a pretendiente conociendo que no había vuelta atrás...

Aún así, es una historia que me ha llamado mucho la atención, pues nunca la había escuchado.
Me ha encantado, aunque me he quedado un poco intrigada, al no ver aún las tres pruebas que le iba a poner Turandot a Calaf.
¡El principio de una historia que aún nos guarda muchas sorpresas!


TURANDOT ~ Primera y segunda parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario