jueves, 9 de abril de 2015

Las actividades económicas de Europa

1. El sector primario

En Europa, el sector primario es el que menos personas ocupa, tan solo 4 de cada cien. Las características de este sector en Europa son las siguientes:
  • La agricultura utiliza muchas máquinas y técnicas de cultivo para mejorar la producción. Los cultivos más abundantes son los cereales, la patata y la remolacha, que se cultivan en la Gran Llanura Europea y en Rusia; y la vid, el olivo y las hortalizas, que se cultivan en la cuenca mediterránea.
  • La ganadería es intensiva en el norte y el centro de Europa. Son grandes explotaciones, principalmente de ganado bovino, ovino y procino. En el litoral mediterráneo, la ganadería es extensiava; se cría ganado ovino y bovino.
  • La pesca es una actividad importante. Los países europeos que realizan el mayor número de capturas son Rusia, Noruega, Islandia, Dinamarca, España y Reino Unido. Estos países han desarrollado una moderna flota pesquera de tipo industrial.
  • La explotación forestal se localiza, sobre todo, en los países del norte. La madera de los árboles se utiliza para la producción de muebles y de papel.


2. El sector secundario

El sector secundario ocupa a 30 de cada cien europeos. Las principales industrias de Europa son las siguientes:
  • Industria de base, que fabrica productos metalúrgicos y químicos. Se localiza en Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.
  • Industria de bienes de equipo, que fabrica máquinas, automóviles y material eléctrico. Se localiza, sobre todo, en Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido y Países Bajos.
  • Industria de bienes de consumo, que obtiene productos que las personas consumimos directamente. Están repartidas por toda Europa.


3. El sector terciario

El sector terciario es en el que trabajan más personas, 66 de cada cien. Las actividades más destacadas del sector servicios son:
  • El comercio. Europa es el continente con más intercambios comerciales. Exporta productos químicos, metalúrgicos, material de transporte y material tecnológico, entre otros. Importa petróleo y materias primas, principalmente.
  • El transporte. Europa posee la red de transportes por carretera y ferrocarril más densa del mundo, es decir, tiene muchas carreteras y vías de ferrocarril. En cuanto a la navegación marítima tiene puertos con mucho tráfico de mercancías, como Rotterdam y Hamburgo. También cuenta con una de las redes de transporte aéreo más importante y moderna del mundo.
  • El turismo. Europa es el principal destino turístico mundial. La mitad de los ingresos generados en el mundo por el turismo se concentran en los siguientes países europeos: Francia, España, Italia, Alemania, Australia y Reino Unido.

ACTIVIDADES

1. Copia y completa esta tabla sobre las actividades económicas de Europa.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE EUROPA


Porcentaje de Trabajadores
Zonas principales
Características

Sector primario







4,00%
Gran Llanura Europea
Rusia
Noruega
Islandia
Dinamarca
España
Reino Unido
Cuenca mediterránea
Litoral mediterráneo
Países del norte



Agricultura
Ganadería
Pesca
Explotación forestal
Sector secundario




30,00%
Alemania
Francia
Rusia
Ucrania
España
Italia
Reino Unido
Países Bajos

Industria de base
Industria de bienes de equipo
Industria de bienes de consumo
Sector terciario




66,00%

Francia
España
Italia
Alemania
Austria
Reino Unido


El comercio
El transporte
El turismo

Trabajo realizado por: Fátima y Esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario