miércoles, 29 de abril de 2015

Poesías de Miguel Hernández sobre la naturaleza

LAGARTO, MOSCA, GRILLO
Lagarto, mosca, grillo, reptil, sapo, asquerosos seres, para mi alma sois hermosos. Porque Iris, señala con su regio pincel, vuestra sonora ala y vuestra agreste piel. Porque, por vuestra boca venenosa y satánica, fluyen notas habidas en la siringa pánica. Y porque todo es armonía y belleza en la naturaleza.


LA LLUVIA
Ha enmudecido el campo, presintiendo la lluvia. Reaparece en la tierra su primer abandono. La alegría del cielo se desconsuela a veces, sobre un pastor sediento. Cuando la lluvia llama se remueven los muertos. La tierra se hace un hoyo removido, oloroso. Los árboles exhalan su último olor profundo dispuestos a morirse.


LA GRANADA
Sobre el patrón de vuestra risa media, reales alcancías de collares, se recorta, velada, una tragediade aglomerados rojos, rojos zares. Recomendable sangre, enciclopediade rubor, corazones, sin mollares, con un tic-tac en plenilunio, abiertos, como revoluciones de los huertos.
.

AZAHAR
Frontera de lo puro, flor y fría. Tu blancor de seis filos, complemento, en el principal mundo, de tu aliento, en un mundo resume un mediodía. Astrólogo el ramaje en demasía, de verde resultó jamás exento. Ártica flor al sur: es necesario tu desliz al buen curso del canario.
.

FLOR DEL ALMENDRO
Flor del almendro temprano: preliminar inocencia. Aún no ha hecho el frío cano discursiva su abstinencia. Aún la verde diligencia es ociosidad sutil; y ya, a pesar del hostil, en su detrimento, enero, por su testigo primero se propone blanco abril.


LIMÓN
Oh limón amarillo, patria de mi calentura. Si te suelto en el aire, oh limón amarillo, me darás un relámpago en resumen... Si te subo a la punta de mi índice, oh limón amarillo, me darás un chinito coletudo, y hasta toda la China, aunque desde los ángeles contemplada... Si te hundo mis dientes, oh agrio mi amigo, me darás un minuto de mar.


POESÍAS DE:
Miguel Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario