miércoles, 15 de abril de 2015

DON QUIJOTE DE LA MANCHA ~ Actividades

CAPÍTULO X

1. Cuenta con tus palabras de qué trata este capítulo.
Este capítulo trata del gran amor de Don Quijote por su amada imaginaria Dulcinea, en el que interviene Sancho intentando hacer pasar a tres campesinas por tal princesa ante Don Quijote, para no tener que ir al pueblo.



2. Describe brevemente a los personajes que aparecen en este relato.

Don Quijote


Es el personaje principal de la obra de Cervantes.

Idealista y defensor de causas ajenas en nombre de la justicia, la defensa de los débiles, el honor y el amor. Se preocupa más de los demás que de sí mismo. Se arma caballero y sale en busca de aventuras para conquistar el corazón de su "inventada" amada Dulcinea.

Alonso Quijano era un hidalgo de unos cincuenta años, de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Se pasaba el día leyendo libros de caballerías.

Sancho Panza


De un gran corazón. Vecino de Don Quijote, de profesión labrador. Se convertirá en Escudero de Don Quijote acompañándole vaya donde vaya.

Es su fiel compañero. Es realista y sencillo. Es quien devuelve a Don Quijote a la realidad diciéndole que lo que está viendo en realidad es otra cosa. Don Quijote le promete el gobierno de una ínsula y él se pasa la obra recordándoselo a su señor. Es la ambición ingenua que tiene para darle mejor vida a su familia. Se va "quijotizando" según van avanzando los acontecimientos.

Dulcinea del Toboso


Se trataba en realidad de Aldonza Lorenzo. Labradora vecina de Don Quijote. Es un personaje imaginario que solo se encontraba en la imaginación del famosos Hidalgo. Para Don Quijote es la más bella doncella sobre la faz de la Tierra y por la que lucha cada día y a la que brinda sus hazañas.

Y a Don Quijote le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo, y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora vino a llamarla Dulcinea del Toboso, porque era natural del Toboso; nombre, a su parecer, músico y peregrino y significativo.

Cuando se encuentra con los mercaderes toledanos Don Quijote le llama "la emperatriz de la Mancha". Dice de ella que su hermosura es sobrehumana, pues en ella se vienen ha hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas y que es la más alta princesa del mundo. Don Quijote le manda una carta que escribe en Sierra Morena.


3. Escribe un resumen de este capítulo.
En lo alto del monte, Don Quijote escribe una carta para Dulcinea y después le ordena a Sancho que le lleve la carta a su amada al Toboso. Pero el escudero no quiere ir al pueblo por si sus habitantes se piensan que va a quitarles a sus mujeres y le muelen a palos. Por eso, se aleja unos cuantos metros con su burro y se esconde detrás de un árbol rápidamente, para que su amo no lo vea.
Tiene una gran idea para librarse del cargo, y, al pasar tres campesinas por allí, Sancho corre y le dice a Don Quijote que esas que vienen por ahí son Dulcinea y sus dos doncellas, y que ya le dio la carta a su amada.
Pero el hidalgo, al ver a esas feas e incultas mujeres, piensa que tal engaño era producto de un encantamiento del sabio maligno, y el mentiroso de Sancho Panza casi se mea de risa al ver la extraña conclusión de su amo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario