martes, 7 de abril de 2015

RECUERDA LO QUE SABES ~ La población y el trabajo

Cómo se distribuye la población

La población es el número de habitantes que vive en un territorio. Para saber si un territorio está muy poblado o poco poblado, es necesario relacionar los habitantes con la superficie del territorio en el que viven. Es decir, hay que conocer su densidad de población.



1. ¿Recuerdas cuál es la densidad de población de España?
Pues, hay una forma de averiguar la densidad de población si no estamos seguros de saber el número más o menos. Buscaremos el número actual de población de España: 47.643.937, y lo dividiremos por los kilómetros cuadrados de superficie que tiene: 504.645 km cuadrados. Si hacemos la cuenta, nos saldrá el número 94.
En total, España tiene una densidad de población de 94 personas por kilómetros cuadrados.


La población y el trabajo

La población, según su relación con el trabajo, se clasifica en población activa y población inactiva.
  • Población activa. Es el conjunto de personas que está en edad y condición de trabajar. Dentro de este grupo se distinguen la población ocupada, que son las personas que trabajan y reciben un dinero a cambio; y la población parada, que son las personas que buscan un trabajo.

  • Población inactiva. Es el conjunto de personas que no puede trabajar o no cobra un sueldo por su actividad. En este grupo están los jubilados, las personas menores de 16 años, los estudiantes, las amas de casa y los enfermos que no pueden trabajar.


La población activa trabaja en tres sectores económicos: sector primario, sector secundario y sector terciario.

2. ¿Qué diferencia hay entre población activa y población ocupada?
Que la población activa es el conjunto de personas que está en edad y condición de trabajar, pero hay personas que entran en la población activa y no tienen trabajo, y hay otras que sí tienen trabajo; y todas las personas que entran en el grupo de población ocupada tienen trabajo, aunque también pertenezcan al grupo de población activa.


La población de España

La población de España supera los 46 millones de habitantes. Aumenta por el crecimiento natural, que es positivo, y el crecimiento migratorio, que también es positivo.
La densidad de población de España es de 94 hab./km cuadrados. Las provincias del interior, excepto Madrid, están por debajo de esa cantidad, y las provincias costeras, en general, superan los 94 hab./km cuadrado.

Un 5 % de la población activa española trabaja en el sector primario, un 30 % en el secundario y un 65 % en el sector terciario.


3. Escribe el nombre de dos provincias de España con densidad de población alta.
Las dos provincias españolas con más densidad de población son:
Madrid:
- Población total: 5.022.289
- Superficie en kilómetros cuadrados: 8.022 km2
→ 5.022.289 ÷ 8.022 = 626
Madrid tiene una densidad de población de 626 habitantes por kilómetro cuadrado en total.

Barcelona:
- Población total4.628.277
- Superficie en kilómetros cuadrados: 7.728
→ 4.628.277 ÷ 7.728 = 598
Barcelona tiene una densidad de población de 598 habitantes por kilómetro cuadrado en total.


INFORMACIÓN:
Libro de Conocimiento del Medio de 6º

No hay comentarios:

Publicar un comentario