martes, 28 de abril de 2015

Carmen y la charla sobre el instituto

Ayer, día 27 de abril, recibimos en la clase de sexto una visita muy especial por parte de la orientadora del colegio: Carmen. Nuestra simpática asesora vino a hablar con nosotros sobre un tema muy temido por algunos, indiferente para otros y bastante esperado por los más seguros: la entrada al instituto.


Nuestro futuro centro educativo: el IES Cañada de las Fuentes

En primer lugar nos comentó en una pequeña introducción el asunto, y después fue explicando la presentación que puso en la pizarra digital.
Este mismo año, en septiembre, pasaremos a 1º de la ESO (educación secundaria obligatoria). Será un cambio un poco brusco, porque tendremos dos horas más de clase, ya que en la actualidad entramos al colegio a las nueve de la mañana y salimos a las dos de la tarde, y en el instituto, entraremos a las ocho y diez y saldremos sobre las dos menos veinte de la tarde.
También tendremos más asignaturas. En la escuela estudiamos siete materias: lengua castellana, matemáticas, conocimiento del medio, educación física, religión, artística (música y plástica) e inglés.
Sin embargo, en el instituto repasaremos cuatro materias más, es decir, once asignaturas. Para empezar, conocimiento del medio se divide en dos partes diferentes: naturales y sociales, también lengua castellana, matemáticas, inglés, plástica, educación física y música. Estas disciplinas son obligatorias, y luego están las optativas, que son francés, tecnología o cambios sociales, y taller o refuerzo.

Cada semana tendremos también una hora de tutoría con nuestro maestro.


Sinceramente, yo no creo que esté muy preparada para ir al instituto. No en el tema del estudio, pues espero no bajar de notas al cambiar de centro y seguir aprendiendo mucho, sino en otros aspectos.
Carmen también nos habló del cambio de compañeros. Muchos tememos que nos separen de nuestros mejores amigos, pero también es bueno cambiar de ambiente y conocer gente nueva, eso sí, no debemos empezar a juntarnos con los niños y niñas que se porten mal, que falten el respeto, que no estudien, que tengan un defectuoso expediente... Porque entonces podemos cambiarnos a su bando y adquirir su comportamiento, por eso tenemos que procurar juntarnos desde el primer día con niños y niñas que se porten bien, que guarden el respeto, que estudien, que tengan un buen expediente...


Una cosa que me gustó mucho fue que la resuelta orientadora nos preguntó que queríamos estudiar y ser cuando pasaran unos cuantos años.
Muchos no lo tenemos aún muy seguro, por eso no levantamos la mano; pero otros tenían sus ideas muy claras. Mi compañera Gisela quería estudiar Bellas Artes, Marta quería ser periodista de moda, Esperanza quería dedicarse al mundo de la música, pues ella toca la trompa, Lucía quería estudiar empresariales, Pili policía, Salomé estética, Cristina abogada, Miguel torero, César futbolista de hélite, Miguel Ángel notario...
Aunque todos manejaban varias opciones.


Finalmente, Carmen terminó su charla diciéndonos que no debíamos de temer a la entrada del instituto, debíamos comenzar la llegada a nuestro futuro centro educativo seguros de nosotros mismos.

Gracias a la interesante charla de nuestra orientadora Carmen, he tenido la oportunidad de profundizar más en un tema que apenas conocía: ¡El IES Cañada de las Fuentes nos espera lleno de cosas por aprender!

No hay comentarios:

Publicar un comentario