jueves, 9 de abril de 2015

LITERATURA ~ El análisis métrico

La medida de los versos

En general, la medida de un verso equivale a su número de sílabas. Pero si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta un sílaba más y si el verso acaba en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos. Por ejemplo:


Y-son-mi-pe-na-las--gri-mas9-1 = 8 sílabas
que-vier-to-so-bre-la-mar7+1 = 8 sílabas

Además, a veces, cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal o por h, se produce una sinalefa. La sinalefa consiste en pronunciar y contar dos sílabas como una sola. Por ejemplo:


Según su medida, hay dos grandes grupos de versos: de arte menor y de arte mayor. Son versos de arte menor los que tienen ocho sílabas o menos. Son versos de arte mayor los que tienen nueve sílabas o más.


La rima

Dos versos riman entre sí cuando la última palabra de uno de los versos rima con la última palabra del otro. Hay dos clases de rima: asonante y consonante.
  • La rima asonante se produce cuando dos palabras tienen las mismas vocales y distintas consonantes a partir de la sílaba tónica. Por ejemplo: piso y trigo.
  • La rima consonante se produce cuando dos palabras tienen iguales las vocales y las consonantes a partir de la sílaba tónica. Por ejemplo: piso y aviso.
Para analizar la rima de un poema, se asigna la misma letra, empezando por la a, a los versos que riman. Si los versos son de arte menor, la letra es minúscula. Si son de arte mayor, la letra es mayúscula. Delante de la letra, se escribe el número de sílabas del verso. Si un verso no rima con ninguno, se escribe una raya. Por ejemplo:


Si quieres practicar el análisis métrico con poesías, puedes visitar esta página donde podrás ensayar con poemas de Carmen Conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario