jueves, 9 de abril de 2015

EL ANÁLISIS MÉTRICO ~ Actividades

Cuando tú me llamas...

Cuando tú me llamas
todos los pájaros cantan;
el mar y sus caracolas
al corazón lo levantan.

Cuando tú me llamas
el cuerpo se sobresalta:
que es un romero sin sed
y no necesita agua.

Cuando tú no me llamas
la vida se me desgana.
Se convierte en un erial
que ya no produce nada.

CARMEN CONDE



ACTIVIDADES


1. Di con tus palabras qué crees que significa la palabra erial.
Algo que es de la tierra o del campo y que está sin cultivar ni labrar.

2. Copia de la primera estrofa del poema Cuando tú me llamas... una oración que exprese alegría.
Luego, copia de la última estrofa una oración que exprese desánimo.

Oración que exprese alegría: "Todos los pájaros cantan."
Oración que exprese desánimo: "La vida se me desgana."

3. Contesta sobre Cuando tú me llamas...
  • ¿De qué trata el poema?
El poema trata de amor, de que, cuando esa persona llama a Carmen, se pone muy alegre y está deseando de que la llame, pero cuando no la llama se pone muy triste.
  • ¿A quién crees que puede dirigirse la autora en esos versos?
A una persona muy querida por ella, como su marido, o su madre, o su hermana, o alguien probablemente de su familia, aunque también puede ser una amiga o un amigo.

  • ¿Qué título le pondrías tú al poema?
Pues, en realidad, como este poema es tan bonito, se me ocurren varios títulos diferentes para ponerle:
- Una llamada tuya
- Llámame otra vez
- Espero tu llamada
- Quiero oír tu llamada
- Llamada del amor

4. Busca en la segunda estrofa del poema Cuando tú me llamas... y copia.
  • Una sinalefa.
  • Un verso de seis sílabas.
  • Un verso en el que, al medir, haya que contar una sílaba más.
Cuando tú me llamas
Cuando tú me llamas
el cuerpo se sobresalta:
que es un romero sin sed
y no necesita agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario