lunes, 27 de abril de 2015

De la Prehistoria a la Edad Media

Tartessos

Dijeron los dioses: "Marinos, fenicios, preparad vuestras naves y partid de inmediato. Cruzad el Mediterráneo. Atravesaréis un lejano estrecho y penetraréis en un mar desconocido y peligroso que pocos conocen. En su mismo comienzo se baña un país nunca explorado. Un país que nada en la abundancia y os hará ricos.

Pasaréis grandes peligros hasta llegar a él. Pero atreveos, los dioses están con vosotros. Id y fundad en la costa de este país remoto una ciudad. Será la gloria de toda Fenicia."


Los fenicios atravesaron el estrecho de Gibraltar y encontraron ese reino floreciente y rico del lejano mar. Se llamaba Tartessos.


Lecturas de España. SANTILLANA.
Adaptación.



RECUERDA LO QUE SABES

De cazadores a agricultores

Los primeros seres humanos que vivieron en la Península, hace aproximadamente un millón de años, cazaban, pescaban y recolectaban para sobrevivir. Mucho tiempo después, hace unos 7.000 años, aprendieron a cultivar plantas y a domesticar animales. Eso hizo que  dejaran de trasladarse de un lugar a otro y construyeran los primeros poblados.


Los pueblos de la Antigüedad

En la Edad Antigua, convivieron en la Península los pueblos iberos y celtas con los pueblos colonizadores que llegaron por el mar Mediterráneo, que eran los fenicios, los griegos y los cartagineses. Después, los romanos conquistaron la Península y la llamaron Hispania.



Musulmanes y cristianos

Los musulmanes invadieron el reino visigodo en el año 711 y se instalaron en al-Ándalus. Durante casi 800 años, compartieron el territorio de la Península con los reinos cristianos del norte peninsular.



INFORMACIÓN
Libro de Conocimiento del Medio de 6º Curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario