miércoles, 22 de abril de 2015

¡La feria del libro en nuestro cole!

Hoy, 23 de abril, es el día internacional del libro, una ocasión muy especial para todos y todas esos apasionados de la lectura que no pueden dejar de leer libros nuevos ni un segundo.
Este día se celebra de formas muy distintas, depende del lugar. En los colegios e institutos se suele hacer una feria del libro, en la que se exponen un montón de libros de muchas clases para todos los gustos. El primer día, los alumnos y alumnas echan un vistazo para ver si hay algún libro que les guste, y lo reservan, al siguiente se llevan al dinero y compran su nuevo ejemplar.



Por si acaso lo dudábais, en nuestro colegio, el CEIP Virgen de Tíscar, también hemos celebrado la famosa feria del libro en la biblioteca, que, como todos los años, ha tenido mucho éxito. Pues un montón de niños y niñas de todas las edades y cursos se han marchado muy contentos de la biblioteca con su nuevo libro.


El año pasado, con cada libro que comprabas te daban un precioso marcapáginas de Platero, porque en ese año todo el colegio estábamos trabajando con "Platero y yo", pues era el centenario del libro.
Sin embargo, este año nuestro protagonista es el famoso Don Quijote de la Mancha, con el que estamos haciendo numerosas actividades que podéis ver en la lista de entradas de mi blog. Por cada libro que compres te entregan un gracioso marcapáginas con la cara de Don Quijote en un extremo y un molino en otro, unidos por una cuerda.


En la clase de sexto hay muchos niños y niñas que han comprado libros. Algunos, incluso más de uno, lo que quiere decir que en nuestra aula hay un buen nivel de lectura, aunque los niños y niñas que no compren libros no quiere decir que no les guste leer.
Cuando fuimos a la biblioteca a visitar la feria del libro, mis amigas y yo estábamos indecisas, porque había tanta variedad de libros que se te iban los ojos a todas partes. La feria dura por la mañana desde el lunes hasta el jueves de 11:30 a 12:00; y por la tarde desde el lunes hasta el martes, de 13:00 hasta 14:00 y de 16:30 hasta 18:00.


Estos son los libros que se han comprado mis compañeros y compañeras:
  • Cristina: "El príncipe"

  • David: Gerónimo Stilton "Desafío galáctico en el último penalti"
  • Manuel: Los futbolísimos "El misterio del castillo embrujado"
  • Lucía: Gerónimo Stilton "La corona de sombra" ~ Busca en el espacio

También hay que decir que la feria ha sido organizada por nuestra excelente bibliotecaria Marian, que ha trabajado duramente todos estos días para que todo saliera bien y todos los niños que quisieran pudieran comprarse libros. La admiro por haber organizado todo tan bien y ella sola. Y también por haber tenido la idea y haber elaborado esos marcapáginas de Don Quijote tan bonitos. ¡Estamos muy orgullosos de poder tener una bibliotecaria como ella!


Y, como mañana es el día del libro, vamos a recopilar algunas frases muy bonitas para que aprendamos el verdadero valor de un libro:

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora."
Proverbio hindú

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer."
Alfonso V el Magnánimo
(1394-1458) Rey de Aragón.

"Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos."
Sir Francis Bacon
(1561-1626) Filósofo y estadista británico.

"En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida."
Emerson
(1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

"Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar."
Harriet Beecher Stowe
(1811-1896) Filántropa y escritora estadounidense.

"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio."
Anónimo

"El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor."
Rubén Darío
(1867-1916) Poeta y periodista nicaragüense.


Por supuesto, también citaré uno de los mejores libros del mundo, que llevó a su autor a la fama y lo convirtió en uno de los más conocidos, que ha sido traducido a todos los idiomas y que ha dado la vuelta a la humanidad: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".


Y ahora, un vídeo para expresar los sentimientos que experimentamos cuando estamos leyendo un libro.




También vamos a ver un Powtoon sobre el origen y la historia del día del libro.




Esta es una bonita historia hecha con una útil aplicación llamada Storyjumper. ¡Un libro virtual!

Book titled 'Historia de los libros'

Así que ya sabéis, si queréis renovar vuestra biblioteca, visitad el CEIP Virgen de Tíscar, donde os aguardan nuevos y emocionantes relatos e historias en nuestra feria del libro.
¡OS ESPERAMOS CON LOS LIBROS ABIERTOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario