miércoles, 22 de abril de 2015

FICHA SOBRE LA LECTURA "Irena Sendler"

Título: Irena Sendler

Autor/a: (Hechos reales de la vida de Irena Sendler)

Resumen:

En el año 1910, en un pequeño pueblo de Polonia llamado Otwock, nació Irena Sendler. Cuando cumplió 29 años comenzó la II Guerra Mundial con la invasión de Alemania a Polonia. Para entonces ella ya era enfermera y trabajaba antendiendo a los más necesitados.
Poco después los alemanes construyeron el gueto de Varsovia, capturaban a las personas y no las dejaban ni salir ni entrar si no tenían permiso. A algunas incluso las mandaban de allí a campos de concentración. En aquel lugar morían hombres, mujeres y niños a diario. Irena consiguió un pase para poder entrar y salir del gueto, y curaba y ayudaba a las familias recluidas allí, pero se dio cuenta de que corrían un gran peligro y tenía que solucionarlo como fuera, por eso se le ocurrió un plan.


Cada día sacaba a escondidas del gueto a varios niños y niñas, unas se los llevaba en una ambulancia fingiendo que estaban enfermos, otras veces metidos en sacos de patatas, en cajones de herramientas, en bolsas de basura...
Pero todo servía para salvar cualquier vida. Luego daba a esos niños en adopción con una identidad falsa, y anotaba su nombre verdadero y el lugar en el que lo habían acogido, para luego que pudieran regresar con sus verdaderas familias. Para que nadie la descubriera, metía el papel en una botella de cristal y la enterraba bajo un manzano cercano a su casa.


Así estuvo mucho tiempo hasta que la policía nazi la descubrió y la encarceló. La torturaron para que confesara el paradero de los niños y las personas que la habían ayudado, pero ella se resistió. Finalmente la condenaron a muerte, pero justo antes de su ejecución, un soldado la dejó escapar.
Tiempo después siguió haciendo lo mismo con una identidad falsa hasta que acabó la guerra. Cuando desenterró del manzano los nombres de los niños, eran en total 2.500 los que había salvado. Aunque la mayoría no podría volver con sus familias porque habían sido asesinadas.


Años después Irena nunca reconoció el verdadero valor de su importante actuación. Cuando su foto salió en el periódico al ser reconocida por sus acciones humanitarias, comenzó a recibir un montón de llamadas y ramos de flores de agradecimiento por parte de los niños, ahora ya adultos, que ella había salvado.


Aunque tiempo después fue candidata al Premio Nobel de la Paz y no lo consiguió, su labor siempre se tuvo en cuenta y también fue muy reconocida por parte de aquellas infantiles vidas salvadas que ahora mayores mandaban al ángel del gueto de Varsovia cartas, llamadas y flores de inmensa gratitud.


Opinión:

Esta historia me ha gustado muchísimo, porque nunca había oído hablar de esta mujer y me ha encantado poder conocerla y porque es un hecho verdadero muy tierno. Una persona que está continuamente arriesgando su vida por salvar otras voluntariamente velando y asegurando el futuro de esos niños, no es una persona, ¡es un ángel!
Verdaderamente Irena es una mujer admirable, todos y todas tendríamos que tomar ejemplo de ella. Y, encima, aunque estuvo a punto de morir, ¡siguió salvando más vidas!

Además, cuando te imaginas el momento en el que todos esos niños a los que salvó Irena y les buscó familia adoptiva llaman ya adultos a su salvadora para agradecerle todo lo que hizo por ellos... ¡Sería un instante maravilloso!
Hasta se han hecho libros y películas basados en la historia del ángel de Varsovia.
Yo también me he interesado mucho por esta historia, por eso he decidido investigar un poco, y os voy a mostrar algunos enlaces y un vídeo para que podáis conocer mejor a Irena Sendler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario